lunes, 2 de agosto de 2010

Calentamiento global provocará inundaciones, sequía y hambruna, advierten

Rajendra K. Pachauri, presidente del comité sobre el cambio climático, dijo que en la próxima cumbre que se realizará en Cancún, los representantes del mundo deberán tomar decisiones urgentes, aún cuando eso represente retrasar su desarrollo económico.

De seguirse incrementando la temperatura atmosférica, que de acuerdo con los expertos debe de mantenerse en dos grados centígrados, el mapa geográfico del mundo se modificará y con ello habrá inundaciones y sequías, así como hambruna y disturbios sociales, advirtió Rajendra K. Pachauri, presidente del comité sobre el cambio climático (IPCC)

En el auditorio de la torre de Rectoría de la UNAM, Pachauri explicó que la próxima cumbre sobre calentamiento global que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, los representantes del mundo deberán tomar decisiones urgentes, aún cuando eso represente retrasar su desarrollo económico, porque de lo contrario, el costo se dará en años y no en décadas, será “gravísimo”.

Durante su conferencia magistral, en compañía del Premio Nobel de Química, Mario Molina, y del rector de la UNAM, José Narro, el investigador hindú explicó que el mundo entero puede invertir el 3 por ciento de su producto interno bruto para detener el impacto negativo del calentamiento global.

Pero si no lo hacen, dijo, el nivel del mar se puede elevar hasta en 1.8 metros, lo que significaría excederse de grados aceptables de temperatura y con ello habría inundaciones en lugares como África.

Además, informó, desaparecerían del 20 al 30 por ciento de las especies; abrí inundaciones en China y en las zonas bajas, Estados Unidos se vería severamente afectado como sucedió con el huracán Catrina, pero a un mayor nivel y México no quedaría al margen, ya que a la par de sufrir inundaciones, sufrirá de sequías.

Pachauri refirió que si ahora exigente gente pobre que se desplaza 5 millas parta conseguir agua, con una elevación de temperatura a más de dos grados, deberá recorrer por lo menos 20 millas.

El científico y encargado del quinto informe del IPCC confió que en la cumbre de Cancún y con el liderazgo del presidente Felipe Calderón se logren algunas metas reales de disminuir las emisiones contaminantes; sin embargo, reconoció que mientras EU y China no tomen una decisión seria el mundo corre el riesgo de sufrir un 30 al 40 por ciento riesgos de su mapa geográfico y todo lo que implica desastres naturales, mayor incendios forestales, y hambruna.

El investigador hindú explicó que los gobernantes no han hecho suficiente caso a la ciencia desde hace 20 años y por ello en esas dos décadas aumentaron la emisiones contaminantes en un 70 por ciento y las primeras consecuencias ya se observan sobre todo con inundaciones, devastación de la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario