jueves, 5 de agosto de 2010

Hallan banquete de hace 50 mil años en cueva de Barcelona

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social encontraron restos de comida dejados por neandertales

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) encontraron los restos de un banquete neandertal de hace unos 50 mil años en la cueva de las Teixoneres de Moià en Barcelona.

Los arqueólogos desenterraron evidencias de fuego junto con costillas de ciervo en lo que representa el arranque de la campaña veraniega de excavación del yacimiento, donde ya se constató el año pasado la presencia "frecuente" de estos homínidos.

El hallazgo es importante, según el codirector de la excavación Antonio Rodríguez, porque hasta la fecha se tenían pocos datos de la presencia humana en Teixoneres, publicó en su portal el diario español 20minutos.es.

"Si había fuego, había gente sentada alrededor, ya sea fabricando herramientas, cocinando carne, explicando un cuento o realizando otras actividades", dijo otro de los codirectores Jordi Rosell, quien añadió que ahora habrá que hacer más excavaciones.

El Iphes considera que el estudio del fuego permitirá conocer mejor aspectos sobre los neandertales, como cuántos individuos formaban el grupo y cómo se alimentaban. Las pruebas del carbono, además, permitirán conocer qué especies vegetales poblaban la zona hace 50 mil años.

Un estudio del instituto publicado hace unas semanas sobre los hallazgos realizados en Atapuerca (Burgos) ya precisaron que los homínidos de hace 300 mil años eran capaces de cazar un león de las cavernas, por lo que los investigadores suponen que los neandertales estaban en la "cúspide de la escala trófica", por encima de los otros grandes carnívoros.

Por ello, a pesar de que la cueva de las Teixoneres estuviera ocupada habitualmente por osos de las cavernas, el Iphes asegura que los neandertales podían instalarse sin problemas en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario