miércoles, 11 de agosto de 2010

Inicia la segunda salida espacial para reparar climatización de la ISS

Tras las infructuosas ocho horas que trabajaron el sábado en el exterior de la estación, los astronautas Doug Wheelock y Tracy Caldwell intentaban de nuevo el miércoles retirar la pieza de bombeo defectuosa.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) iniciaron el miércoles su segunda salida espacial con el objetivo de reparar un sistema de climatización que se averió hace dos semanas, según imágenes retransmitidas en directo por la NASA.

Tras las infructuosas ocho horas que trabajaron el sábado en el exterior de la estación -a 350 km de la Tierra-, los astronautas Doug Wheelock y Tracy Caldwell intentaban de nuevo el miércoles retirar la pieza de bombeo defectuosa.

Deben luego reemplazarla, en una tercera salida prevista "a más tardar" el domingo, por un módulo de repuesto de 355 Kg.

Sin sistema de refrigeración y calefacción, la temperatura en la ISS subiría a 120 grados cuando ésta se expone al Sol, y bajaría a -150 cuando cae bajo la sombra sideral, según la NASA.

Si la segunda unidad de climatización se daña, cosa que la agencia espacial europea considera improbable, los tres astronautas estadounidenses no estarían en peligro en lo inmediato: podrían refugiarse junto a sus tres colegas rusos, que viven en un área de la ISS que dispone de su propia unidad climatizadora.

La ISS es un proyecto de 100 mil millones de dólares que inició en 1998 y en el que participan 16 países, pero que está financiado sobre todo por Estados Unidos.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario