lunes, 2 de agosto de 2010

Mexicanos en línea

Los cibernautas nacionales utilizan Internet para revisar correos electrónicos, chatear y accesar a las redes sociales; llama la atención el sector que no se conecta simplemente por desinterés

En el último lustro, la penetración de Internet en México ha crecido 3%, lo que significa que existen más de 30 millones de internautas en el país, de acuerdo con los resultados del "Estudio de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Tecnologías Aplicadas 2010".

La investigación fue realizada por The World Internet Project México, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en colaboración con el Centro Digital para el Futuro de la Universidad del Sur de California.

Llama la atención que el estudio se efectúa cada año en 33 países en los cinco continentes, tiene el objetivo de explorar la influencia de Internet en los ámbitos social, político, económico y cultural a través de mediciones periódicas de aptitudes, valores y percepciones de los usuarios y no usuarios de esta tecnología.

"Si se compara la cifra con la de otras naciones, resulta que México apenas figura entre los 15 países con más internautas. Incluso si nos enfocamos en el caso de Latinoamérica, existe mayor penetración en Brasil, por ejemplo", asegura Fernando Gutiérrez, director del departamento de Comunicación y Arte Digital del ITESM y responsable académico del escrutinio.

PERFIL DEL INTERNAUTA

Las principales actividades de los mexicanos en la red de redes son el uso de correo electrónico, 95%; la mensajería instantánea, 85%; y acceso a redes sociales, 55%.

Más de la mitad de los usuarios, 61%, son menores de 25 años, por lo que se deduce que la penetración disminuye conforme aumenta la edad.

En cuanto al género, Fernando Gutiérrez asegura que el 58% de los usuarios son hombres y 42% son mujeres, pero curiosamente ellas son las más asiduas a utilizar Twitter.

"El celular, como medio de acceso a la web, es mayormente utilizado por personas de entre 40 y 46 años, probablemente porque cuentan con los recursos económicos para pagar el servicio en su dispositivo.

"Tal parece que las nuevas generaciones son más adeptas a las redes sociales para comunicarse, dejando el correo electrónico para las personas mayores", apunta el directivo.

NO LES GUSTA CONECTARSE

Algo relevante en la investigación es que toma en cuenta a las personas que no utilizan Internet en su vida, a los llamados no usuarios.

"Pensamos que el factor principal para que casi el 70 % de la población de México no lo use era el económico, y aunque si figura entre los motivos, no es el más importante", explica Fernando Gutiérrez.

El 52% de la población que no se "conecta" dijo que su principal motivo es el desinterés, una cifra alarmante si se compara con el 31% del año pasado.

"Si pudiéramos mostrar a las personas que no se interesan por Internet cuáles son los beneficios que pueden obtener, los resultados pueden comenzar a revertirse, por lo que el asunto es el cambio del enfoque", precisa Gutiérrez.

No saber utilizar la tecnología (42%), la falta de computadora (32%), el poco tiempo (28%) y lo costoso del servicio (16%) son otros motivos por los cuales un amplio sector de la población no están en línea.

DESCONEXIÓN INTERPERSONAL

Entre los asiduos usuarios de Internet hay focos rojos, pues se percibe que el uso de esta herramienta ha disminuido el contacto físico.

El 24% de las personas asegura que desde que usa Internet tiene menos cercanía presencial, situación irrelevante hasta hace poco, pues se pensaba que una persona era más sociable al tener más contactos en las redes sociales.

El pasar tiempo con la familia también ha tenido modificaciones: el 22% manifestó estar menos tiempo con ella desde que comenzó a conectarse a la red. El tiempo de permanencia en el espacio virtual es de 11.4 horas semanales.

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