miércoles, 11 de agosto de 2010

INAH sorprende con recorrido virtual en Campus


Dentro del pabellón del Conaculta el Instituto presenta la serie de 31 recorridos virtuales por museos y zonas arqueológicas del país

El nuevo recorrido virtual por la muestra Zapata en Morelos fue estrenado por el INAH en el Campus Party al que asistieron seis mil 200 jóvenes de todo México, inscritos como campuseros, a partir de hoy y hasta el 15 de agosto.

Los asistentes participan en talleres, conferencias y concursos, en el Campus Party, el mayor foro iberoamericano de nuevas tecnologías, donde por segundo año consecutivo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asiste a esta actividad mostrando una gama de productos multimedia en materia de arqueología, restauración e historia.

Dentro del pabellón del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del 10 al 15 de agosto en Santa Fe, el INAH presenta la serie de 31 recorridos virtuales por museos y zonas arqueológicas del país, a los que se puede acceder desde cualquier computadora del mundo con conexión a Internet.

En esta ocasión, la velocidad del ancho de banda disponible en Campus Party y la calidad de las vistas panorámicas de 360 grados que integran los paseos, la visita virtual a estos sitios culturales parece como vivida en tiempo real.

Para el Campus Party se hizo una selección de recorridos virtuales de sitios relacionados con el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del comienzo de la Revolución de México.

Entre ellos destacan los paseos por los museos nacionales de Historia, Castillo de Chapultepec, de las Intervenciones, del Virreinato, la Galería de Historia y los regionales de Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala y Guadalajara. Otra exposición que se presenta es De Novohispanos a mexicanos

La presencia del INAH en este foro tecnológico también se hace presente a través de las redes sociales de Twitter y YouTube, en las que público puede consultar videos sobre los trabajos en materia de arqueología, restauración e historia, que diariamente lleva a cabo.

Así como disfrutar de los recorridos virtuales por zonas arqueológicas, museos y exposiciones que por su distancia pueden resultar de difícil acceso para muchas personas.

Una novedad es que además de pantallas digitales, el INAH pone a disposición de los campuseros y visitantes visores que permiten ver la selección de recorridos a través de la llamada "realidad aumentada".

Uno de los retos del INAH es buscar nuevas aplicaciones tecnológicas que permitan acercar de manera más atractiva el patrimonio cultural a los jóvenes, y de esta manera estar al día.

A través de la técnica de 'realidad aumentada' también estarán a disposición del público los primeros tres lugares de modelados tridimensionales que resultaron ganadores del concurso nacional Pon a México en el Mapa, organizado por el INAH y 'Google' para modelar en 3D monumentos históricos y sitios arqueológicos del país, de los cuales, los mejores se subieron a la plataforma Google Earth.

De igual forma, está en exhibición una selección de los juegos interactivos más gustados que acompañan algunas de las exposiciones organizadas por el INAH, entre éstas Zapata en Morelos; en los que el usuario encuentra divertimentos relacionados con temas históricos.

Adicionalmente, se muestra una gama de cápsulas informativas producidas por INAH TV con diversas temáticas, principalmente relacionadas con el Bicentenario.

Y el blog de Radio INAH, a través del cual se realizarán transmisiones en vivo con especialistas en diversas áreas de la restauración, arqueología y antropología, quienes serán entrevistados desde la cabina radiofónica del Instituto y se transmitirán en el Campus a través de Internet.

La oferta del Instituto se completa con la plataforma INAH Mapas, una cartografía digital, además de la difusión de la convocatoria del II Concurso Nacional Pon a México en el Mapa, para realizar modelos tridimensionales, cuyos trabajos ganadores se subirán a Google Earth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario