miércoles, 4 de agosto de 2010

Habrá lluvia de estrellas la próxima semana

Del 11 al 13 de julio se podrá apreciar por unos minutos de 60 a 100 meteoritos, los cuales entrarán a la atmósfera a una velocidad de 59 kilómetros por segundo.

Del 11 al 13 de este mes se podrá apreciar en el firmamento la caída de un meteorito por segundo, fenómeno astronómico conocido como lluvias de estrellas Perseidas, por la constelación del mismo nombre.

El investigador y catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Ariel Salazar Gamboa, detalló que ese acontecimiento -al que también se denomina Lágrimas de San Lorenzo- permitirá apreciar por unos minutos de 60 a 100 meteoritos, los cuales entrarán a la atmósfera a una velocidad de 59 kilómetros por segundo.

Cada año, expuso, se presentan 29 lluvias de estrellas, de las cuales tres son las más copiosas, como las Perseidas, las Oriónidas -vistas en octubre- y las Gemínidas, en diciembre.

Los meteoritos, abundó, son restos de un cometa, y con menor intensidad también sobresalen las Líridas, Cuadrántidas, Eta Acuáridas, Táuridas y Leónidas.

Salazar Gamboa mencionó que la lluvia de estrellas Perseidas se aprecia del 17 de julio al 24 de agosto, los días en que mejor se visualiza son del 11 al 13 de este mes, sobre todo a las 3:00 horas, sin afectación de la luna por estar en fase nueva.

Para Yucatán, el fenómeno astronómico empezará a partir de las 22:30 horas al noreste de la bóveda celeste, por lo que se recomienda que las personas se alejen de la ciudad, para evitar la contaminación lumínica, de preferencia situarse en la playa.

La lluvia de estrellas, añadió, es un accidente asociado al paso de algún cometa, mismo que al acercarse o cruzar la órbita de la tierra deja partículas que en algún momento formaron parte de su cola.

“En este caso se trata del cometa Swift Tuttle 1862 II, el cual pasó ese año y se le volvió a ver el 15 de diciembre de 1992 alimentando este fenómeno. Cada 135 años, el bólido se acerca al Sol”, mencionó.
Mérida, Yuc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario