miércoles, 4 de agosto de 2010

Mario Molina confía en lograr acuerdo contra calentamiento

El premio Nobel de Química, Mario Molina, consideró posible esperar acuerdos parciales y en la dirección correcta durante la cumbre climática, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún

El premio Nobel de Química, Mario Molina, consideró posible esperar acuerdos parciales y en la dirección correcta durante la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) de Cancún.

Al participar en la Cancillería en el foro titulado "La importancia de la ciencia en las negociaciones sobre cambio climático", Molina opinó sin embargo, que es poco probable que se tomen medidas definitivas e inclusive es difícil esperar un acuerdo muy acabado.

El problema del cambio climático es más serio de lo que se pensaba hace tres años, dijo, e inclusive se están causando procesos irreversibles al planeta, como la presencia del bióxido de carbono, una tercera parte del cual tardará miles de años en disolverse.

Afirmó que si bien es difícil evaluar el costo que significaría para el mundo perder especies animales y vegetales, se puede cuantificar el costo de catástrofes, como las inundaciones en Nuevo León y Tamaulipas, cuyo inusual impacto es evidente a consecuencia del cambio climático.

Planteó que el reporte internacional científico sobre el tema elaborado en 2007, calcula que el costo de tomar acciones inmediatas podría ascender a lo equivalente a 3% del Producto Interno Bruto mundial.

Pero "personalmente pienso que la cifra inclusive puede ser apenas de 1% del PIB, lo cual es relativamente bajo en comparación con lo que se puede perder si dejamos deteriorar al planeta", advirtió.

Presentó un panorama preocupante pues existen umbrales que si se cruzan serán irreversibles, como el deterioro de la selva amazónica o el derretimiento de los hielos polares que tendrían repercusiones irreversibles.

"No tenemos más que un planeta y es como si estuviéramos jugando a la ruleta rusa", alertó el científico al señalar que los gobiernos, los individuos y las sociedades deben actuar de manera inmediata y decidida.

A su vez, al presentar la conferencia "Ciencia para un mundo mejor", Rajendra Kpachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, señaló que los gobiernos deben comprometerse a tomar acción.

Los mejores científicos del mundo han trabajado en los cuatro informes sobre cambio climático que existen hasta la fecha, planteó, y han demostrado que el cambio climático está generando fenómenos naturales inusualmente graves y violentos.

Advirtió que la paz y la estabilidad en muchas partes del mundo pueden verse seriamente comprometidas en el corto plazo porque millones de personas sufrirán estrés de agua y la agricultura se verá afectada con un alto potencial de conflicto.

En ese sentido, advirtió que crece muy rápido el riesgo de que desaparezcan muchas formas de vida y que avancen serios problemas ecológicos, lo cual debe ser revertido a la mayor velocidad posible.

Confió en que los gobiernos entiendan la importancia de los aspectos científicos y que se decidan a tomar acciones durante la reunión sobre cambio climático que tendrá lugar en Cancún, porque no se puede esperar más tiempo antes de que se ponga en riesgo a poblaciones tan grandes e importantes como Shangai o Calcuta.

Dado el sentir actual de los negociadores y líderes del mundo, lo que tenemos que hacer es centrarnos en algunas medidas específicas, identificadas cuidadosamente, en Cancún, en las que podemos llegar a acuerdos", dijo Rajendra Pachauri.

Pachauri pidió para la cumbre climática, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, "identificar rápido medidas muy tangibles y posibles donde incluso si todo el mundo no las sigue, un grupo de países pueda llegar a un acuerdo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario