martes, 3 de agosto de 2010

El envejecimiento no provoca pérdida de neuronas, según estudio brasileño

En varios de los casos estudiados el número de neuronas se mantuvo estable o hasta aumentó con el envejecimiento, según constataron investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP).

El envejecimiento no está obligatoriamente asociado a una reducción en el número de neuronas, según un estudio con animales realizado en los últimos nueve años por investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP).

En varios de los casos estudiados el número de neuronas se mantuvo estable o hasta aumentó con el envejecimiento, según constataron los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USP, informó este centro académico en su página en internet.

Los estudios coordinados por Antonio Augusto Coppi fueron realizados mediante la estereología, una ciencia que permite el análisis de muestras en tres dimensiones, incluyendo la profundidad. Esa técnica permite calcular con gran precisión el número total de objetos, y no apenas el número del perfil de los mismos, así como el verdadero tamaño en volumen, así como otros parámetros.

Según Coppi, varias de las investigaciones anteriores que asociaban el envejecimiento a la reducción del número de neuronas fueron realizadas con técnicas menos avanzadas.

Los investigadores de la USP midieron en los últimos nueve años partes del sistema nervioso periférico de diferentes roedores y de animales como perros y caballos.

Estos animales fueron divididos en cuatro grupos según su edad, desde los que tenía hasta 3 días de vida, los jóvenes con un mes, los adultos con un año y los ancianos con entre 2 y 10 años según la especie.

Las mediciones de neuronas fueron hechas en el ganglio cervical superior y en el ganglio mesentérico inferior del sistema nervioso periférico.

El primero se ramifica hacia los vasos cerebrales y el segundo hacia los intestinos. "Es importante tener en cuenta que las células nerviosas son encontradas también en los ganglios del sistema nervioso periférico y no apenas en el cerebro", explicó Coppi.

Según los estudios, en la mayoría de las especies el envejecimiento estaba asociado a un aumento del volumen de la masa de las neuronas. En los perros, por ejemplo, ese aumento fue del 100 por ciento. "No sabemos el motivo. Estudios recientes han sugerido que el aumento del volumen de neuronas es un mecanismo del organismo para mantener la cantidad de sustancias producidas por estas células, como por ejemplo los neurotransmisores, como forma de prevenir la reducción causada por una enfermedad", según el especialista.

En cuanto al número de neuronas, los resultados fueron muy diferentes según la especie. En los perros el número de neuronas aumentó un mil 700 por ciento con el envejecimiento, en tanto que los roedores seniles tenían el mismo número que los jóvenes, y en los conejos se registró una reducción del 21 por ciento. "Los resultados sugieren que no hay una norma específica en cuanto al número de neuronas con el envejecimiento", según Coppi.
Río de Janeiro, Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario