lunes, 9 de agosto de 2010

Gana bronce alumno de UNAM en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Irving Calderón obtuvo el tercer lugar de la competencia en la que participaron 517 concursantes de 97 países.

El estudiante universitario mexicano Irving Calderón obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) 2010, que enfrentó a 517 concursantes de 97 países, informó este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Representar a México en una olimpiada no es sencillo, no importa qué tan hábil seas con las cifras, pues para que un chico del poblado de San Mateo Atenco llegara hasta las frías estepas de Kazajistán tuvieron que darse muchas circunstancias que, vistas en retrospectiva, desafían toda probabilidad matemática", dijo Calderón.

El alumno, inscrito en la Facultad de Ciencias de la UNAM, tuvo que sumar una serie de logros y multiplicar sus participaciones en justas académicas. Inicialmente, concursó en la Olimpiada Estatal del estado de México y quedó en los primeros lugares; posteriormente participó en la Olimpiada Nacional y nuevamente ganó. De esta justa, los organizadores seleccionaron a los 16 mejores concursantes para someterlos a un programa mensual de pruebas.

"Nos daban una serie de problemas de álgebra, geometría, teoría de los números y combinatoria que debíamos resolver, lo que nos hizo comprender mejor ciertas cosas pues, aunque somos estudiantes, la práctica hace al maestro", dijo Calderón, citado en un comunicado de la UNAM.

Irving quedó entre los seis estudiantes que representarían a México en la OIM, y así, junto con sus compañeros viajó en julio último a Kazajistán. "La experiencia fue interesante, y aunque la competencia se realizó en un campamento alejado de la ciudad, conviví con gente de distintas nacionalidades. Lo único que me dejó insatisfecho fue quedarme a un punto de obtener la medalla de plata", dijo.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario