jueves, 5 de agosto de 2010

Investigadores hallan a 95 genes que afectan el colesterol

Regular los niveles de colesterol es mucho más complejo, aunque los hallazgos apuntan a ciertos atajos para revenir enfermedad cardíaca.

Un rastreo de todo el ADN humano reveló la existencia de 95 genes que afectan el colesterol sanguíneo, incluidos algunos a los que ya apuntan medicamentos disponibles en el mercado y otros que podrían ser la base de nuevos fármacos, informaron investigadores.

Los resultados demuestran que regular los niveles de colesterol es mucho más complejo de lo que las personas creen, aunque también apuntan a ciertos atajos para prevenir la enfermedad cardíaca.

Las variaciones que hallaron los expertos representan entre un cuarto y un tercio de la variación hereditaria en los niveles de colesterol y triglicéridos, indicó el equipo en la revista Nature. La dieta y el ejercicio también pueden afectar profundamente los niveles de colesterol.

"Estos resultados ayudan a refinar nuestra búsqueda para prevenir y tratar la enfermedad cardíaca, un problema que afecta a millones de estadounidenses y muchas más personas en todo el mundo", dijo el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, parte del equipo investigador.

Collins ha prometido dirigir los institutos de manera que se busque con más rapidez trasladar este tipo de hallazgos científicos en el desarrollo de medicinas y otros tratamientos.

La entidad dirigida por Collins financia y realiza estudios científicos y luego brinda licencias a las compañías farmacológicas para desarrollar productos.

En este caso, el equipo internacional de investigadores mapeó el ADN de más de 100.000 personas para identificar los genes que afectan varias formas de colesterol, incluidos el HDL o "bueno"; el LDL o "malo" y los triglicéridos.

Estas grasas sanguíneas son esenciales para las células, aunque también pueden taponar y endurecer las arterias.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario