jueves, 8 de octubre de 2009

Sida: el riesgo de cáncer aumenta con el déficit inmunitario

En esos pacientes, el riesgo de cáncer es dos a tres veces superior al de la población general.

El debilitamiento de las defensas inmunitarias desempeña un papel esencial en el riesgo de aparición de cáncer en los pacientes seropositivos, según una investigación francesa publicada el jueves en el portal de la revista especializada Lancet Oncology.
Los resultados de esa investigación, realizada con 52 mil 278 pacientes seguidos entre 1998 y 2006, demuestran que "cuanto más pronunciado es el déficit inmunitario, más aumenta el riesgo de cáncer, y ello independientemente de los otros factores de riesgo eventuales".
Estas conclusiones abogan en favor de un diagnóstico y de una aplicación de tratamiento precoz a las personas infectadas con el VIH, recalca la agencia nacional francesa de investigación sobre el sida, que patrocinó este trabajo.
Desde que empezaron a aplicarse las multiterapias antirretrovirales, en 1996, los cánceres se han convertido en la primera causa de fallecimiento de los pacientes infectados por el VIH. En esos pacientes, el riesgo de cáncer es dos a tres veces superior al de la población general.
La investigación permitió evaluar la aparición de siete cánceres entre los pacientes infectados. Tres de esos cánceres figuran en la lista de patologías que definen el sida (el cáncer de cuello de útero, el sarcoma de Kaposi y el linfoma no hodgkiniano), contrariamente a los otros cuatro (linfoma hodgkiniano, cáncer de pulmón, de hígado y de recto).
La investigación señala ciertas particularidades. Por ejemplo, el riesgo de cáncer de útero disminuye en las pacientes seropositivas que reciben un tratamiento antirretroviral, independientemente del efecto de los tratamientos sobre la inmunodepresión y sobre la multiplicación de virus (carga viral) detectable en la sangre.
El doctor Dominique Costagliola, que dirigió la investigación, señala que "estos resultados refuerzan el interés del diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero en las mujeres seropositivas". París, Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario