Checan sus mails, imprimen fotos, usan el celular y el iPod, pues no quieren estar "desconectados"
Arsenio Ramírez tiene 56 años, es casado, tiene cuatro hijos, dos nietos y hasta hace todavía tres años juraba que nunca usaría un celular por lo complicado que era manejarlo. Mucho menos le pasó por la mente comprar un iPod nano con un adaptador para traerlo en su coche, ni qué decir de adquirir una laptop para navegar por Internet y bajar música o ver videos.
Hoy su vida se ha transformado al ser usuario de dispositivos electrónicos como un iPod, un poderoso home theater LG, una tv de alta definición Sony, una BlackBerry, una Macbook y es un asiduo espectador de videos de YouTube, de checar su correo electrónico tres veces al día y ver las fotos de sus amigos y familiares en la red social Facebook.
"Antes de usar la tecnología pensaba que no era para mí porque iba a ser difícil usarla, tan sólo de ver el iPod imaginaba que era complicado y que no podría usarlo. También dije: van a quitarme mi música, mis discos, pues al existir una nueva tecnología lo que me gustaba iba a desaparecer", platica.
Sin embargo, Arsenio se llevó una grata sorpresa al ver que no era tan difícil usar estos dispositivos tecnológicos. "Me llevé la sorpresa porque es fácil. Por ejemplo con el iPod al principio pensé que era complicado, pero me di cuenta que es mucho mejor, ahora puedo escoger mi música y tener miles de canciones; gracias al celular y a Internet puedo tener cerca a mi familia y amigos. La tecnología es un deleite", afirma.
Dispositivos amigables
De acuerdo con Rocío Sandoval, vocera de la Consumer Electronic Association (CEA) en México, la tecnología está invadiendo a personas de todas edades: "El suceso de que las personas mayores adopten la tecnología se da porque si no aprenden a usarlas no estarán dentro de las cosas que suceden en el entorno".
Asegura que "la gente de 50 años para arriba no nacieron con las nuevas tecnologías y a lo mejor al principio les costaba trabajo pero poco a poco los gadgets se han hecho más amigables para ellos". A decir de la vocera del CEA, actualmente existen personas en México que tienen entre 60 y 75 años y saben usar la laptop, checan sus mails, imprimen fotos, usan el celular y el iPod, pues sienten que si no cuentan con estos dispositivos están fuera de ciertos círculos sociales.
Por su parte, Rodrigo Gómez, gerente de desarrollo de Apple México, señala que su compañía se preocupa por crear tecnología fácil y simple de utilizar.
"Lo que hacemos en Apple es fabricar productos más sencillos y al mismo tiempo vencer el temor al cambio, probablemente en estos tiempos la gente mayor se va a acercar más a la tecnología que años atrás. Ahora, para la gente mayor hablar de tecnología es algo tan sencillo como navegar en Internet, pues se da cuenta que es simple y que no tiene ninguna ciencia", explica.
El gerente de Apple cuenta que tiene un pariente de 70 años que es usuario de una Macbook y navega por Internet, chatea, checa sus cuentas en algunas redes sociales, ve sus fotografías, escucha su música "y él me asegura que realmente lo encuentra más fácil de lo que imaginó".
Los "Baby boomers"
Por otro lado, Kumu Puri, directiva de Accenture, compañía global de consultoría, tecnología y outsourcing, asegura que un aspecto que los Baby boomers (personas de edades entre 42 y 62 años) en México han adoptado -y que incluso comienzan a rebasar a los Baby boomers estadounidenses- es la tecnología.
La encuesta 2009 de Accenture "Consumidores de Transmisión Global" explica que esta generación en particular está adoptando rápidamente las nuevas tecnologías digitales, lo cual representa para México una demanda importante de grandes consumidores.
El sondeo reveló que nuestro país ocupa el primer lugar en incremento en uso de dispositivos alternativos para ver distintos programas, al aumentar 13 puntos, de 9% en 2008 a 22% en 2009, más del doble que en EU, quienes aumentaron sólo 5 puntos, de 10% en 2008 a 15% en 2009.
"Los cambios en experiencias enriquecedoras de vida que ha adoptado esta generación, como son el uso de computadoras, dispositivos móviles e Internet, ha sido en parte porque lo ven en generaciones más jóvenes y esto los empuja a consumir y esforzarse por mantenerse actuales, versátiles y con habilidades de trabajo competitivas", asegura la directiva de Accenture.
"Este aspecto es muy importante, implica que los Baby boomers representan una población de gasto constante con tendencias al consumo de nuevas tecnologías, por ello es un mercado que merece toda nuestra atención, ya que puede llegar a ser el despunte para un gran desarrollo económico, porque ellos tienen más ingresos disponibles para gastar que las generaciones más jóvenes y con mayor adaptabilidad a estos productos que las generaciones más viejas", indica Kumu Puri.
Hoy su vida se ha transformado al ser usuario de dispositivos electrónicos como un iPod, un poderoso home theater LG, una tv de alta definición Sony, una BlackBerry, una Macbook y es un asiduo espectador de videos de YouTube, de checar su correo electrónico tres veces al día y ver las fotos de sus amigos y familiares en la red social Facebook.
"Antes de usar la tecnología pensaba que no era para mí porque iba a ser difícil usarla, tan sólo de ver el iPod imaginaba que era complicado y que no podría usarlo. También dije: van a quitarme mi música, mis discos, pues al existir una nueva tecnología lo que me gustaba iba a desaparecer", platica.
Sin embargo, Arsenio se llevó una grata sorpresa al ver que no era tan difícil usar estos dispositivos tecnológicos. "Me llevé la sorpresa porque es fácil. Por ejemplo con el iPod al principio pensé que era complicado, pero me di cuenta que es mucho mejor, ahora puedo escoger mi música y tener miles de canciones; gracias al celular y a Internet puedo tener cerca a mi familia y amigos. La tecnología es un deleite", afirma.
Dispositivos amigables
De acuerdo con Rocío Sandoval, vocera de la Consumer Electronic Association (CEA) en México, la tecnología está invadiendo a personas de todas edades: "El suceso de que las personas mayores adopten la tecnología se da porque si no aprenden a usarlas no estarán dentro de las cosas que suceden en el entorno".
Asegura que "la gente de 50 años para arriba no nacieron con las nuevas tecnologías y a lo mejor al principio les costaba trabajo pero poco a poco los gadgets se han hecho más amigables para ellos". A decir de la vocera del CEA, actualmente existen personas en México que tienen entre 60 y 75 años y saben usar la laptop, checan sus mails, imprimen fotos, usan el celular y el iPod, pues sienten que si no cuentan con estos dispositivos están fuera de ciertos círculos sociales.
Por su parte, Rodrigo Gómez, gerente de desarrollo de Apple México, señala que su compañía se preocupa por crear tecnología fácil y simple de utilizar.
"Lo que hacemos en Apple es fabricar productos más sencillos y al mismo tiempo vencer el temor al cambio, probablemente en estos tiempos la gente mayor se va a acercar más a la tecnología que años atrás. Ahora, para la gente mayor hablar de tecnología es algo tan sencillo como navegar en Internet, pues se da cuenta que es simple y que no tiene ninguna ciencia", explica.
El gerente de Apple cuenta que tiene un pariente de 70 años que es usuario de una Macbook y navega por Internet, chatea, checa sus cuentas en algunas redes sociales, ve sus fotografías, escucha su música "y él me asegura que realmente lo encuentra más fácil de lo que imaginó".
Los "Baby boomers"
Por otro lado, Kumu Puri, directiva de Accenture, compañía global de consultoría, tecnología y outsourcing, asegura que un aspecto que los Baby boomers (personas de edades entre 42 y 62 años) en México han adoptado -y que incluso comienzan a rebasar a los Baby boomers estadounidenses- es la tecnología.
La encuesta 2009 de Accenture "Consumidores de Transmisión Global" explica que esta generación en particular está adoptando rápidamente las nuevas tecnologías digitales, lo cual representa para México una demanda importante de grandes consumidores.
El sondeo reveló que nuestro país ocupa el primer lugar en incremento en uso de dispositivos alternativos para ver distintos programas, al aumentar 13 puntos, de 9% en 2008 a 22% en 2009, más del doble que en EU, quienes aumentaron sólo 5 puntos, de 10% en 2008 a 15% en 2009.
"Los cambios en experiencias enriquecedoras de vida que ha adoptado esta generación, como son el uso de computadoras, dispositivos móviles e Internet, ha sido en parte porque lo ven en generaciones más jóvenes y esto los empuja a consumir y esforzarse por mantenerse actuales, versátiles y con habilidades de trabajo competitivas", asegura la directiva de Accenture.
"Este aspecto es muy importante, implica que los Baby boomers representan una población de gasto constante con tendencias al consumo de nuevas tecnologías, por ello es un mercado que merece toda nuestra atención, ya que puede llegar a ser el despunte para un gran desarrollo económico, porque ellos tienen más ingresos disponibles para gastar que las generaciones más jóvenes y con mayor adaptabilidad a estos productos que las generaciones más viejas", indica Kumu Puri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario