lunes, 12 de octubre de 2009

Google sigue la gripe en tiempo real


Google Flu Trends permite conocer el avance de los casos de gripe a nivel mundial en 20 países de todo el mundo, incluido México


Google Flu Trends, la herramienta que permite hacer sondeos en tiempo real de los casos de gripe principalmente en Estados Unidos, ha incorporado a 16 países más a sus términos de búsqueda.
La cifra se eleva así a 20 naciones que comprenden territorios de Norteamérica, Europa y Oceanía. Hasta el momento, México es el único país latinoamericano donde se pueden consultar las estadísticas de gripe de los últimos años.
Según publica en su blog oficial, el equipo de Google.org descubrió que existe una estrecha relación entre el número de personas que realizan búsquedas relacionadas con la gripe y las personas que realmente sufren síntomas gripales, por lo que las estadísticas tienen una correlación de casi 100% con los datos oficiales de las autoridades.
"Google Flu Trends utiliza los datos globales de las búsquedas en Google para realizar, casi en tiempo real, cálculos aproximados de la actividad actual de la gripe en todo el mundo", señala el portal.
Casos como el de México se encuentran en una fase experimental, pues aunque se tienen los resultados de los últimos cinco años en términos de tendencias y casos de gripe, estos datos no son cotejados con los de las autoridades oficiales, es decir, con los proporcionados por la Secretaría de Salud.
En el mapa mundial actual Estados Unidos y Canadá son los únicos países que se encuentran en niveles de actividad gripal Alta, mientras que en México la clasificación es Baja.
Google aclara que un aspecto importante de Google Flu Trends es que se filtran aquellos términos que pueden ser populares debido a que la gente escucha sobre ellos en las noticias, como es el caso de la influenza A H1N1. En este sentido, se determina que la gente realiza búsquedas sobre estos términos porque se quiere informar sobre ellos y no porque en realidad estén contagiados con el virus.
No obstante EU, una de las naciones más golpeadas por la pandemia de A H1N1, muestra un crecimiento vertiginoso en el número de casos de gripe en comparación con otros años. Como ejemplo, en el mes de septiembre durante los últimos cinco años el país se encontró en niveles bajos, mientras que en el mismo mes de este año presentó actividad intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario