miércoles, 14 de octubre de 2009

China envía expedición a Antártida por meteoritos

Los científicos viajarán unos 400 kilómetros hasta los montes Grove para aumentar la colección del tercer país con mayor número de piezas

La expedición número 26 china a la Antártida acaba de zarpar desde Shanghai hacia el continente helado a bordo del rompehielos científico "Xuelong" ("Dragón de Nieve") para recoger restos de meteoritos e instalar equipos de observación astronómica, informó el diario Global Times.
Un equipo de científicos permanecerá en la base china "Zhongshan", que está situada en la bahía antártica de Prydz, desde donde viajará unos 400 kilómetros hasta los montes Grove para recoger más meteoritos para la colección que China posee y que la convierte en el tercer país con mayor número de existencias.
Otro grupo de investigadores viajará a la base "Kunlun" que China tiene a 7.3 kilómetros al suroeste de la cúpula de Argus, el punto más alto de la Antártida, a 4 mil 93 metros sobre el nivel del mar, donde se instalarán los aparatos de observación astronómica.
Además, dos equipos de expertos explorarán el interior del continente helado.
La vigésimo sexta expedición del "Xuelong", en la que participan 251 científicos de China, Rusia y Australia, tiene previsto regresar a Shanghai el próximo mes de abril.
La primera estación china en la Antártida, la "Changcheng" ("Gran Muralla") , fue construida en 1985 al sur de la isla King George, y la segunda, la de "Zhongshan", fue fundada en 1989 al sur de la bahía de Prydz, en la península Mirror, al este de las montañas Larsemann.
La base de "Kunlun" es la primera estación que el país asiático posee en tierra firme.
Sólo otros seis países tienen bases antárticas similares en tierra firme: Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Italia y Alemania, aunque son en total veinte las naciones con bases en toda la zona, la mayoría de ellas miembros del Tratado Antártico y con bases en islas.
En los últimos 25 años China ha realizado casi 4 mil viajes al Polo Sur, según el Instituto Chino de Investigaciones Polares. Shanghai, China

No hay comentarios:

Publicar un comentario