martes, 27 de octubre de 2009

EU: investigan relación de bacterias en intestinos con cáncer de seno

El principal impulsor del estudio, el doctor Ece Mutlu, dijo que poco se sabe sobre cómo éstas formas de vida influyen en la salud y enfermedad.

Un desequilibrio en los microorganismos alojados en los intestinos podría ser factor para el desarrollo del cáncer de seno, estiman gastroenterólogos del Centro Médico de la Universidad Rush, quienes realizan una investigación para comprobar esta teoría.
Con un financiamiento de 750 mil dólares otorgados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, los especialistas de esta institución exploran la relación que existe entre las bacterias de los intestinos y el cáncer de mama.
El cuerpo humano, explica un resumen de la investigación difundido este lunes, contiene miles de millones de microorganismos, y las células microbianas encontradas en los intestinos humanos se estiman exceden en número las células humanas en una relación de diez a uno en adultos sanos.
Sin embargo, expone el doctor Ece Mutlu, principal investigador del estudio, poco se sabe sobre cómo éstas formas de vida influyen en la salud y enfermedad, y cómo los desequilibrios en las mismas pueden estar relacionados con enfermedades como el cáncer de seno.
Para la investigación, que ya está en curso, Rush está registrando mujeres de 30 años de edad o más grandes diagnosticadas con cáncer de seno que participen en el estudio antes de que inicien cualquier tratamiento contra su padecimiento.
Los investigadores utilizarán una tecnología similar a la usada para la secuencia genómica humana, que les permitirá examinar y contar cientos de miles de microorganismos por día dentro de las muestras recogidas de varios sistemas ecológicos, incluyendo el cuerpo humano.
"Haremos algo similar a lo qué se ha hecho con el ADN humano, queremos proyectar la composición de estos microorganismos, de su ADN, y analizar cómo se correlacionan a las enfermedades y cambios dentro del sistema inmunológico" expresó Mutlu, tras precisar que el uso de esta nueva tecnología permitirá identificar de 50 mil a 60 mil microbios por muestra.
"Si podemos encontrar los microbios responsables de enfermedades particulares, se aumentaría la probabilidad de desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico y tratamientos para las enfermedades como cáncer de pecho", agregó.
A diferencia de los 20 mil genes encontrados en el genoma humano, los genomas bacteriales, conocidos como microbiome, puede desarrollarse rápidamente bajo presión de cambio de factores ambientales.
Por lo que los cambios en la microbiota gastrointestinal tienen el potencial para explicar incrementos en la incidencia del cáncer de pecho difíciles de atribuir solo a las alteraciones en el genoma humano.
Del 20 al 25 por ciento del riesgo de desarrollar el cáncer de pecho está relacionado con antecedentes familiares. Sin embargo, los genes conocidos hasta ahora explican menos del 5 al 10 por ciento de los casos totales atribuibles a los factores familiares, destacó el gastroenterólogo.
Entre las teorías del estudio está la posibilidad de que el microbiome de los intestinos pase de madre a hijo, lo que podría ser otro factor familiar no explicado hasta ahora en los modelos de riesgo genéticos.
"Los factores de riesgo ambiental que actualmente se conocen explican solamente 40 por ciento de la variación en la incidencia del cáncer de pecho.
Pero hay una amplia evidencia que indica que factores como el alcohol y los alimentos de altos niveles de grasa podrían ser reforzadores del riesgo del cáncer de seno, mientras que las frutas y verdura protectoras contra el mismo".
Aseguró que la microbiota gastrointestinal ha sido ignorada como importante factor de riesgo potencial de cáncer de pecho, frente a elementos genéticos y ambientales más conocidos, "aún cuando hay evidencias de que tiene impacto en el balance del estrógeno, lo que debería atenderse en la investigación de otras enfermedades relacionadas a la hormona, tales como cáncer ovárico, osteoporosis y endometriosis". Chicago, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario