lunes, 26 de octubre de 2009

Migrantes se convierten en acores históricos

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Los migrantes de un nuevo éxodo, aquellos que atraviesan fronteras desconocidas, son actores históricos de vanguardia a pesar de que sean pobres, extremadamente vulnerables y no tengan poder.

En conferencia de prensa en la UNAM, la investigadora de la Universidad de Columbia, Saskia Sassen, la especialista en migración acentúo que es necesario revalorar el papel histórico de los migrantes.

Por ejemplo, indicó, los cambios de África a Europa hace 15 años de personas muy vulnerables y desesperadas, algunos refugiados políticos y otros migrantes económicos, mostraron al mundo que había una historia más profunda y mucho más amplia que ellos estaban construyendo a través de estos desplazamientos

En realidad, explicó, era una historia relacionada con el Fondo Monetario Internacional y la banca mundial y cómo se destruyen economías tradicionales y se registran guerras civiles.

A veces, mencionó, esta historia más amplia ya la hemos visto, pero otras no, o se ha observado solamente de manera parcial.

El papel del hombre, destacó, es diferente y cuando llega al espacio destinado desaparece en el trabajo, se convierte en el actor privado, mientras que la mujer se vuelve un actor público; tiene que relacionarse con policía, hospitales, escuela pública, etc. También están aquellas que migran como parte de la industria sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario