lunes, 26 de octubre de 2009

Falta liderazgo en materia de nanotecnología en México

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Mas allá de la escasa inversión en ciencia, existen otras barreras que impiden a México ser líder en nanotecnología, a pesar de contar con grupos de investigadores altamente calificados tanto en fabricación, caracterización y teoría de modelación de nanomateriales, afirmó.

Ana Cecilia Noguez Garrido, investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), consideró que la falta de un liderazgo claro que identifique los principales problemas de nanotecnología que México podría abordar, aunado al desaliento por parte de los sistemas de evaluación científica del trabajo multidisciplinario, forman una barrera que impide el desarrollo de la nanociencia.

Opinó que la forma de hacer ciencia ha cambiado durante los últimos 20 años, por lo que ahora es un reto reformar los parámetros de evaluación, tanto del Sistema Nacional de investigadores como los de las universidades, a fin de promover el contacto entre grupos de científicos.

En entrevista, la especialista señaló que recientemente su trabajo se ha encaminado a estudiar las propiedades quirales de las nanoestructuras. La quiralidad, explicó, es la propiedad que tienen los objetos de no ser superponibles con su imagen especular.

Un ejemplo de objetos macroscópicos quirales son las manos, una es espejo de la otra y, sin embargo, no pueden superponerse. La investigadora explicó que algunas moléculas y nanopartículas presentan quiralidad, entre ellas los nanotubos de carbono.

En los nanotubos de carbono, los átomos se acomodan de tal manera que forman una hélice a lo largo del nanotubo y, como son estructuras que presentan quiralidad, pueden tener helicidad izquierda o derecha (al igual que las manos), y de esta helicidad dependen sus propiedades.

La física teórica señaló que uno de los obstáculos que han tenido los nanotubos para su aplicación en diferentes campos es que cambian mucho, dependiendo de su quiralidad. Además, dado que los seres humanos estamos constituidos por moléculas quirales, como los aminoácidos o los azúcares, es razonable pensar que el organismo reaccionaría diferente a los nanotubos con quiralidad izquierda o derecha.

De acuerdo con la experta, se ha planteado la posibilidad de introducir fármacos en los nanotubos e introducirlos en el organismo y enviarlos por el torrente sanguíneo, pero antes se debe comprender bien el fenómeno de quiralidad a escala nanométrica.

Al hablar sobre la teoría de la modelación o simulación, la física explicó que ésta tiene dos vertientes, por un lado, explicar o interpretar lo que los físicos experimentales observan en el laboratorio y que requiere un abordaje teórico.

Por otro lado, indicó, la simulación permite hacer predicciones sobre el comportamiento de las nanoestructuras y proponer experimentos para encontrar nuevas aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario