martes, 6 de octubre de 2009

Aseguran científicos italianos haber reproducido la Sábana Santa

El experimento fue realizado por Luigi Garlaschelli, químico de la Universidad de Pavia (al norte de Italia), y financiado por diversas instituciones como la Unión Ateos Agnósticos Racionalistas.

Científicos italianos aseguran haber reproducido por primera vez y con todos sus detalles la Sábana Santa, la tela que los católicos aseguran envolvió a Cristo durante la resurrección, para demostrar que es falsa.
El experimento fue realizado por Luigi Garlaschelli, químico de la Universidad de Pavia (al norte de Italia), y financiado por diversas instituciones como, por ejemplo, la Unión Ateos Agnósticos Racionalistas (UAAR).
Los resultados serán presentados el próximo fin de semana en la localidad de Abano Terme, región del Veneto, durante un congreso del Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones sobre el Paranormal (CICAP).
En dicho seminario Garlaschelli impartirá la ponencia "La Sábana Santa se puede reproducir: miren cómo" y develará la reproducción de la tela en tamaño natural, es decir, de unos 4.40 por 1.10 metros.
"La Sábana Santa de Turín fue dada a conocer sólo después de 1357 y apenas apareció en Francia. Fue violentamente hostilizada por el obispo local que la consideraba un falso", sostuvo el químico a través de un comunicado.
Recordó que, de acuerdo a un documento de 1389, también se había descubierto al artista que la había producido "en modo ingenioso", pero nunca se dio a conocer el nombre de esta persona ni el método utilizado.
Garlaschelli hizo referencia además a un polémico episodio: la datación con el método del carbono 14 realizada en 1988 por un grupo de científicos, que estableció en torno al año 1300 la antigüedad de la reliquia.
"No obstante muchas personas aún sostienen que es la tela que envolvió el cuerpo de Cristo tras la crucifixión y que la imagen posee características inexplicables e irreproducibles con medios humanos", apuntó.
"Mi investigación -agregó- tenía el objetivo de verificar si un artista pudo haberla obtenido con métodos disponibles en el año 1300. El resultado indica claramente que se podía alcanzar con el uso de materiales poco costosos y siguiendo un procedimiento bastante simple", dijo.
Conocida como el Sudario de Turín, Sindone o Santo Sudario se trata de una tela de lino que muestra una imagen en negativo de un hombre con las marcas propias de una crucifixión y con un rostro similar al de Jesús.
Aunque la Iglesia católica no se ha pronunciado definitivamente sobre su autenticidad, El Vaticano la resguarda como una reliquia de gran valor religioso en una cámara refrigerada ubicada en la Catedral de San Juan Bautista de Turín, al norte de Italia.
En 1998, el Papa Juan Pablo II declaró: "Puesto que no es cuestión de fe, la Iglesia no debe interceder en estas lides. A los científicos corresponde la tarea de continuar investigando, para alcanzar respuestas adecuadas a las preguntas unidas a este sudario".
Igualmente, el extinto pontífice la consideraba como un signo del sufrimiento de Cristo antes de su muerte, tanto que en 1998 y 2000 ordenó su exhibición pública, ya que normalmente los fieles no pueden admirarla.
El papa Benedicto XVI aprobó una nueva exposición pública de la Sindone durante la primavera europea de 2010 y aseguró que "Si el Señor me da vida y salud, espero ir yo también" a visitarla. Ciudad del Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario