La dinámica de los talleres consiste en realizar actividades y experimentos de ciencia multi-sensoriales cuyos resultados pueden ser observados por medio de los sentidos disponibles
Para aprender ciencia también se requiere sentirla, olerla, oírla, saborearla y es lo que investigadoras del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) a través de la creación de figuras tridimensionales que ayuden a los niños con discapacidad visual aprender lo que son los hongos, bacterias, células, las parte de una planta y la construcción de las cadenas del ADN.
¿Imaginaste que sería posible conocer la estructura interna de un hongo microscópico sin observarlo? Ahora esto es posible gracias a que el realiza talleres científicos para los niños con discapacidad visual, con el objetivo de que tengan la oportunidad de conocer y aprender la ciencia.
El proyecto, explica la investigadora, Cristina Reynaga Peña, nace de la necesidad de que en México no existen materiales didácticos adecuados ni algún programa establecido dentro de las instituciones oficiales de educación que acerque a los niños ciegos a temas científicos, por ello el Centro Integral para la Discapacidad Visual (CIVI) de Irapuato, es el primer centro donde se pusieron en marcha estos talleres desarrollados en Cinvestav.
La dinámica de los talleres consiste en realizar actividades y experimentos de ciencia multi-sensoriales cuyos resultados pueden ser observados por medio de los sentidos disponibles (tacto, olfato, oído y gusto), además de utilizar materiales tridimensionales que les muestren a los niños ciegos cómo es la estructura interna de un hongo microscópico o cuáles son los componentes de una célula sin requerir que vean una imagen.Con estas actividades, los niños conocerán los hongos, las bacterias, las células, el ADN y las partes de una planta a través de los dedos, mostrando características que presentan las verdaderas, como texturas, humedad, tamaño, entre otras características.
Debido al éxito obtenido, los cursos no sólo serán para los niños con discapacidad visual, sino que Reynaga Peña y su grupo de investigación ya piensan realizar talleres para los niños con Síndrome de Down (etapa no avanzada) y de igual forma a niños con otras discapacidades.
"Siente la Ciencia" ha participado con las escuelas para ciegos y museos de ciencias tales como: el CIVI; Centro de Ciencias Explora en León, Guanajuato; Escuela para Ciegos y Débiles Visuales "Celeste Batel de Cárdenas" en Morelia, Michoacán, estudiantes y maestros de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León y el CINVESTAV Irapuato.
La académica que fuera galardonada con el premio "Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras, Emisión Julieta Fierro 2007", indicó que el principal interés del Cinvestav por realizar estas actividades científicas, es que frecuentemente estos niños encuentran dificultades al asistir a una clase regular de ciencia, dado que gran parte de la información es transmitida por métodos que privilegian el uso de la vista.
¿Imaginaste que sería posible conocer la estructura interna de un hongo microscópico sin observarlo? Ahora esto es posible gracias a que el realiza talleres científicos para los niños con discapacidad visual, con el objetivo de que tengan la oportunidad de conocer y aprender la ciencia.
El proyecto, explica la investigadora, Cristina Reynaga Peña, nace de la necesidad de que en México no existen materiales didácticos adecuados ni algún programa establecido dentro de las instituciones oficiales de educación que acerque a los niños ciegos a temas científicos, por ello el Centro Integral para la Discapacidad Visual (CIVI) de Irapuato, es el primer centro donde se pusieron en marcha estos talleres desarrollados en Cinvestav.
La dinámica de los talleres consiste en realizar actividades y experimentos de ciencia multi-sensoriales cuyos resultados pueden ser observados por medio de los sentidos disponibles (tacto, olfato, oído y gusto), además de utilizar materiales tridimensionales que les muestren a los niños ciegos cómo es la estructura interna de un hongo microscópico o cuáles son los componentes de una célula sin requerir que vean una imagen.Con estas actividades, los niños conocerán los hongos, las bacterias, las células, el ADN y las partes de una planta a través de los dedos, mostrando características que presentan las verdaderas, como texturas, humedad, tamaño, entre otras características.
Debido al éxito obtenido, los cursos no sólo serán para los niños con discapacidad visual, sino que Reynaga Peña y su grupo de investigación ya piensan realizar talleres para los niños con Síndrome de Down (etapa no avanzada) y de igual forma a niños con otras discapacidades.
"Siente la Ciencia" ha participado con las escuelas para ciegos y museos de ciencias tales como: el CIVI; Centro de Ciencias Explora en León, Guanajuato; Escuela para Ciegos y Débiles Visuales "Celeste Batel de Cárdenas" en Morelia, Michoacán, estudiantes y maestros de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León y el CINVESTAV Irapuato.
La académica que fuera galardonada con el premio "Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras, Emisión Julieta Fierro 2007", indicó que el principal interés del Cinvestav por realizar estas actividades científicas, es que frecuentemente estos niños encuentran dificultades al asistir a una clase regular de ciencia, dado que gran parte de la información es transmitida por métodos que privilegian el uso de la vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario