miércoles, 28 de octubre de 2009

Internet, nueva modalidad en premios Pulitzer

Para la 93 edición de los Premios Pulitzer 2009, se ha marcado como novedad la entrada de las publicaciones a través de la Internet, dentro del apartado de Periodismo. Las categorías ya consideradas son teatro, literatura, música, periodismo y fotoperiodismo, a las cuales.

Los premios instituidos por Joseph Pulitzer, fallecido el 29 de octubre de 1911, son una serie de 21 galardones que se entregan anualmente desde 1917, que abarcan las modalidades de teatro, literatura, música, periodismo y fotoperiodismo, a las cuales, ahora se agregan el de comunicación y humor gráfico.
Fueron creados por Joseph Pulitzer cuando era editor del "New York World" y convocados por la Universidad de Columbia, a instancias de The Pulitzer Prize Board.
El premio a la mejor fotografía de prensa se concedió por primera vez en 1942 y a la mejor composición musical en 1943. Luego, entre 1970 y 1979, se crearon los premios de ensayo, crítica y ficción literaria.
Ahora, para la 93 edición de los Premios Pulitzer 2009, se ha marcado como novedad la entrada de las publicaciones a través de la Internet, dentro del apartado de Periodismo.
El editor, escritor y periodista estadounidense Joseph Pulitzer, magnate de la prensa y luchador de las libertades públicas, fue el creador de los premios que llevan su nombre y que reconocen a los mejores profesionales del periodismo, las letras y otras artes.
El autor nació el 10 de abril de 1847 en Mako, Hungría, localidad que abandonó para alistarse en el ejército austriaco y más tarde en la legión extranjera de Francia y en la armada inglesa.
En 1864 emigró a Estados Unidos y durante la Guerra Civil en ese país se enroló en la Primera Caballería de York. En 1867 adquirió la ciudadanía estadounidense e inició su labor periodística en el Westliche Post, periódico alemán que dirigió en 1871.
Su habilidad como redactor rápidamente llamó la atención de otros diarios que lo llamaron para colaborar con ellos. Su éxito en el medio le permitió participar en varios diarios locales hasta contar con una cadena editorial.
En 1878, después de titularse como licenciado en Derecho y trabajar como corresponsal del "The New York Sun", Pulitzer compró los diarios "St. Louis Evening Dispatch" y el "Evening Post", que unió para fundar el "Post-Dispatch".
En 1887 fundó el "New York World", que bajo su dirección, se convirtió en un periódico importante, famoso por su sensacionalismo, sus revelaciones, reportajes extensos y detallados, sus cruzadas contra la corrupción y su opinión editorial.
El poder editorial de Pulitzer fue cada vez mayor, sin embargo, se mantuvo durante algún tiempo alejado de la vida política. Su principal rival en esa época fue Randolph Hearst. Cada acción que emprendía uno de los magnates, suponía una auténtica provocación para el otro.
La rivalidad entre los empresarios propició la constante introducción de novedades y la mejora de los diarios, sin embargo, también incrementó el sensacionalismo y la invención de noticias.
Según algunos biógrafos, el periodismo sensacionalista ejercido en estos diarios tuvieron cierta responsabilidad en la Guerra de Cuba en 1898, debido a unas ilustraciones en las que acusaban a unos españoles de malos tratos con los cubanos.
A través de sus diarios, Pulitzer alcanzó un gran poder editorial, el cual le valió para denunciar casos de corrupción en la política, por lo que se interesó particularmente en la publicación de reportajes de investigación.
En 1904 propuso entregar un premio especial que reconoce a nivel internacional a los mejores profesionales del mundo del periodismo y las letras.
Pulitzer cayó enfermo por agotamiento en 1887. A pesar de su ceguera e invalidez hizo largos cruceros y continuó supervisando el periódico hasta el 29 de octubre de 1911, día de su fallecimiento.
Seis años después, en 1917, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, instauró el Premio Pulitzer, el cual se entrega anualmente a lo mejor del periodismo, la literatura, la música, la fotografía y ahora en comunicación y humor gráfico. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario