viernes, 19 de junio de 2009

Videojuegos, industria rentable en EU

La crisis en Latinoamérica parece no afectar al sector lúdico, que sigue creciendo. Y nada lo parará

Según un estudio reciente del International Development Group, se espera que para 2011 el mercado latinoamericano de videojuegos crezca 50%. Dicho mercado está conformado principalmente por México, Brasil, Colombia y Chile, que representan 95% del total de ingresos de hardware y software de videojuegos en la región. México en particular constituye 66% del mismo, cifra que lo posiciona como uno de los países más atractivos como área de oportunidad para la industria, seguido de Brasil.
Para Mark Stanley, director y gerente general para Latinoamérica de Sony Computer Entertainment of America, su región es atractiva y rentable para su compañía. Uno de los temas que abordó en el marco de la Electronic Etertainment Expo (E3), en Los Ángeles, se relacionó con la baja de precios en la que están trabajando para América Latina, ya que, como es bien sabido, los costos tanto de las consolas como de los juegos desarrollados por Sony son en ocasiones inaccesibles para el mercado latino, debido a que son productos de importación y cada país maneja diversos porcentajes de impuestos.
“Estamos trabajando en derribar la barrera de los precios para que más consumidores puedan acceder a productos como PlayStation 2, PSP o PlayStation 3 que es el menos accesible debido a su alto precio”, dijo Stanley. Agregó que su empresa ya autorizó la producción de juegos empacados en Brasil, lo cual se traduce en menores precios para la región del Cono Sur y para México, donde los precios llegan a subir hasta 30% cuando los productos vienen de Estados Unidos.
Marco Delgado, gerente divisional de PlayStation México, señaló: “Sony no maneja una estructura de precios similar para todos los países, cada país tiene reglas específicas de impuestos, de gastos logísticos, de certificación, de tipo de cambio y de utilidad de cada retailer. Por esta razón estamos trabajando para determinar en qué parte del proceso se pueden abaratar costos”.
Una permanencia de más de 3 lustros
PlayStation ha estado en el mercado por más de 15 años y se ha posicionado con éxito; un ejemplo ha sido PlayStation 2, una de las plataformas más populares en México, que se ha mantenido vigente incluso con la llegada de la nueva generación de consolas. Sony continúa desarrollando juegos para ella, ha bajado el precio, incrementado las ventas notablemente.
Durante 2008 México representó 70% del market share en ingresos por hardware de videojuegos, equivalente a 511 millones de dólares. En lo que va de 2009 se estima que los ingresos del país son de 642 millones de dólares con un porcentaje de market share de 68%. En software, por otra parte, fue de 369 millones de dólares en 2008 y el estimado durante 2009 es de 446 millones de dólares, con un market share de 70%.
Según los expertos, la industria de videojuegos en México se está acercando a su nivel de madurez, debido entre otras cosas a la estructura de distribución y venta; a la formalización del mercado y a la apertura de oficinas y el establecimiento de publishers en la ciudad de México, con el fin de realizar operaciones de mercadotecnia, promoción, relaciones públicas y ventas.
Esto además contribuye a que los lanzamientos de hardware y software sean de manera simultánea junto con Estados Unidos, llevando al mercado una oferta vigente. Esto permitirá la regulación de precios que beneficiará al consumidor y al mercado formal de videojuegos. Dicha madurez también debe significar, a su tiempo, la creación de verdaderos beneficios en pro de la industria como tal, y que no recaiga únicamente en el beneficio de algunos. “Pensemos que tal como sucede con otras industrias del entretenimiento, el círculo debe completarse, creando genuinas oportunidades de negocio de la manera más estable posible”.
El fin, prolongar la relación con el cliente
Siguiendo con el tema de PlayStation 3, Stanley comentó que la idea es que la relación con el consumidor no termine en el momento en el que adquieren la consola, “no se trata sólo de comprarla y decirle al usuario nos vemos en 10 años cuando salga el PlayStation 4; se trata también de cómo podemos dar el servicio, formalizar el mercado para que el usuario confíe en su consola en caso de necesitar una reparación, que sepa que su producto tiene garantía y no es pirata; tener acceso a juegos al mismo tiempo que en Estados Unidos, esos son beneficios que estamos ofreciendo al consumidor, y que se incrementarán poco a poco”.
Hoy en día PlayStation representa alrededor de 70% de mercado en retailers en Latinoamérica y pretende estar cada vez más presente no sólo en México, sino también en otros países.
Los anuncios que se dieron a conocer durante E3 fueron una clara muestra del esfuerzo de la marca por posicionarse una vez más, como en la época de PlayStation 2, en la que su base instalada superaba a otras consolas no sólo en la cuestión de hardware, sino también en la oferta de títulos exclusivos.
Este año dieron a conocer 35 títulos que sólo estarán disponibles para PlayStation 3. La consola cuenta con reproductor de blu-ray, por tanto se considera como un centro de entretenimiento del cual se irán desprendiendo diversos usos que hagan de la inversión una buena decisión de compra. Susana Tamayo (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario