jueves, 11 de junio de 2009

Lanzará la Nasa el sábado el transbordador Endeavour a la EEI

La misión de 16 días del Endeavour es entregar e instalar los últimos elementos del laboratorio japonés Kibo, cuyos dos módulos presurizados fueron incorporados en 2008, al igual que Columbus, el laboratorio europeo.

La Nasa se dispone a lanzar el sábado el transbordador Endeavour hacia la Estación espacial internacional (EEI) para enviar los últimos elementos del laboratorio japonés Kibo, en una misión que llegará a una estación con una cantidad sin precedentes de 13 ocupantes.
Los preparativos para un lanzamiento el sábado a las 7:17 de la mañana (11:17 GMT) desde el Centro espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, seguían normalmente el miércoles por la noche.
"Tenemos un transbordador en su plataforma de lanzamiento pronto para ser lanzado", indicó Steve Payne, director de pruebas de la Nasa.
La cuenta regresiva comenzó el miércoles a las 9:00 (13:00 GMT). La tripulación, seis hombres estadunidenses y una mujer canadiense, Julie Payette, llegó el lunes al Centro Kennedy desde Houston (Texas, sur).
Las previsiones meteorológicas eran favorables para el sábado por la mañana, indicaron los meteorólogos.
El lanzamiento deberá hacerse antes del de la sonda lunar Lunar Crater Observing de la Nasa, a bordo de un cohete Atlas V, programado para el 17 de junio desde la base militar de Cabo Cañaveral cercana.
Esto deja "en principio, cuatro posibilidades de despegue en cinco días", indicó recientemente Pete Nickolenko, nuevo director de lanzamiento.
Si Endeavour no puede ser lanzado en junio, el próximo intento no podrá ser antes del 11 de julio.
La misión de 16 días del Endeavour es entregar e instalar los últimos elementos del laboratorio japonés Kibo, cuyos dos módulos presurizados fueron incorporados en 2008, al igual que Columbus, el laboratorio europeo.
Los astronautas instalarán una plataforma permanente de 1.9 toneladas sobre Kibo, que servirá de soporte sobre el cual se realizarán los experimentos en el vacío del espacio. También se acoplará a Kibo un sobre en el que se instalarán, en cajas, los experimentos realizados y que será desprendido al final de la misión para ser traído a la Tierra en la bodega del Endeavour.
Además, los astronautas realizarán una serie de trabajos como el remplazo de seis baterías en uno de los elementos (P6) de la estación.
Para ejecutar todas las tareas programadas serán necesarias cinco salidas orbitales de dos astronautas cada una, de una duración total de 32.5 horas.
La Nasa quiere aprovechar al máximo estos vuelos de transbordador para completar el ensamblado de la estación antes que los tres transbordadores sean retirados del servicio en septiembre de 2010. Tras la misión del Endeavour, sólo quedarán siete vuelos de transbordador.
Endeavour lleva además un nuevo miembro de tripulación a la EEI. El estadunidense Tim Kopra sustituirá al japonés Koichi Wakata, quien regresará a la Tierra a bordo del Endeavour.
Con el aumento de la tripulación permanente de la Estación, que en mayo pasó de tres a seis astronautas, cuando llegue el transbordador la ISS, ésta albergará a 13 ocupantes durante más de una semana. Es la primera vez que la estación tendrá tantos astronautas al mismo tiempo.
La instalación de los módulos Columbus y Kibo en 2008, así como la instalación de la cuarta antena solar y otros equipamientos (baños, cocina, máquina para reciclar la orina en agua potable), dan a la ISS todas las capacidades necesarias de albergue, aseguró Bill Gerstenmaier, alto responsable de la Nasa.
Los 13 astronautas, 12 hombres y una mujer, reunidos en la ISS, representarán a los principales socios de la estación: Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y Europa, con un belga. Washington, EU. EFE (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario