lunes, 29 de junio de 2009

Avión solar volará alrededor del mundo

El Solar Impulse tiene 61 metros de envergadura, con un peso de tonelada y media


La aeronáutica da un gran paso en el avance del uso de la energía renovable con la presentación del prototipo de avión solar Solar Impulse que planea poder realizar una travesía alrededor del mundo.
El avión obra del aventurero suizo Bertrand Piccard cuenta con una envergadura de 61 metros y con un peso de 1 y media toneladas, será sometido a diversas pruebas para volar por las noches.
Piccard, quien hizo historia en 1999 al dar la vuelta al mundo sin escalas en un globo, quiere demostrar el potencial de las energías renovables a bordo de su avión en el que planea cruzar el océano Atlántico en el 2012, así lo publica en su portal de noticias BBC.
Grandes retos representa este proyecto debido ya que la tecnología de las baterías solares apenas está madurando lo que resulta difícil pero no suficiente para poder sostener un vuelo por la noche, y sólo en aviones no tripulados.
Pero para el "Solar Impulse" el equipo de Piccard ha estado trabajando sin descanso y con una gran inversión para tratar de encontrar lo que describen como un "diseño de gran avance".
La versión HB-SIA tiene la apariencia de un planeador, esta hecha de materiales compuestos para mantener un peso extremadamente ligero y utiliza celdas solares, transistores, motores y propulsores súper eficientes para poder sobrevivir las horas más oscuras.
Su creador comenzará a probar el avión con vuelos cortos, a medida que aumenta la confianza en la máquina, el equipo repetirá las pruebas en la noche.
El modelo HB-SIB probablemente sea más grande ya que se le añadirá una cápsula presurizada y mejor aviónica a diferencia de su antecesor el HB-SIA, un diseño nunca antes hecho a un avión solar tripulado.
Travesía alrededor del mundo
En la mente de Piccard está la de seguir un viaje alredededor del mundo similar a la que realizó en 1999 a bordo del globo Breitling Orbiter 2, que viajó a baja latitud en el hemisferio norte.
Su aventura alrededor del mundo podría arrancar en los Emiratos Árabes Unidos a China, Hawaii, a través del sur de Estados Unidos, el sur de Europa, hasta regresar a los Emiratos.
Aunque se espera que la máquina sea capaz de volar sin escalas, Piccard compartirá el mando con su socio de proyecto Andre Borschberg.
"El avión podría en teoría volar sin parar, pero no el piloto", dijo Piccard.
El suizo planea cumplir su sueño en menos de un mes, lo cual será demasiado para un solo piloto.
"Volaremos a cerca de 25 nudos con lo cual nos tomará entre 20 y 25 días dar la vuelta al mundo, lo cual es mucho para un piloto que tiene que estar al mando.
El diseñador suizo cree que esta es una aportación a al tecnología a la conservación del planeta.
"El verdadero éxito del Solar Impulse será ver que suficientes millones de personas siguen con entusiasmo el proyecto, y que piensen que si nosotros podemos dar la vuelta al mundo con energías renovables y ahorros energéticos, ellos también podrán utilizarlas en su vida diaria", finalizó. Redacción (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario