viernes, 19 de junio de 2009

NASA prepara asentamiento humano en la Luna

El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), utilizará sus instrumentos para realizar una cartografía del terreno que pueda servir para futuros alunizajes

Casi 40 años después de que el primer ser humano pisó la Luna, la agencia espacial estadounidense NASA lanzó hoy dos sondas para preparar el primer asentamiento humanoen ese satélite en 2020.
La NASA informó que las sondas están camino a la Luna tras un despegue "perfecto" desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida, adosados a un cohete Atlas V.
"Ha comenzado el regreso de la NASA a las misiones lunares", destacó la agencia en su página de internet sobre el despegue programado a las 17:12 horas locales (21:12 GMT).
Una de las sondas es el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), que utilizará sus instrumentos para realizar una cartografía del terreno que pueda servir para futurosalunizajes, así como la búsqueda de hielo en cráteres.
La otra sonda denominada Satélite de Observación de Cráter Lunar (LCROSS) guiará una porción vacía del cohete Atlas V hacia un impacto contra un cráter en uno de los polos de la Luna, donde los científicos han detectado emisiones de hidrógeno.
La explosión deberá producir un cráter lo suficiente profundo para determinar si hay agua y los instrumentos de LCROSS serán los encargados de transmitir la información a la Tierra, cuatro minutos antes de que sufra la misma suerte del cohete.
Es la primera vez que la NASA envía misiones a la Luna en una década y coinciden con el 40 aniversario del primer descenso humano en el satélite.
La misión a un costo de 583 millones de dólares había sido postergada desde octubre del 2008 y pertenece al programa "Constellation" creado durante el gobierno de George W. Bush.
El presidente Barack Obama no se ha opuesto al mismo, pero ha ordenado una revisión. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario