martes, 23 de junio de 2009

Encuentran investigadores en la placenta nueva fuente de células madre

Hasta ahora sólo se sabía que el cordón umbilical contiene células madre.

Investigadores estadunidenses encontraron una nueva fuente de células madre, informa la edición de julio de la revista especializada Experimental Biology and Medicine.
Frans Kuypers, Vladimir Serikov y colegas del Children's Hospital & Research Center en Oakland, California, informan en la revista que la placenta ofrece cantidad de células madre. La placenta es expulsada por el útero tras el nacimiento de los niños.
Hasta ahora sólo se sabía que el cordón umbilical contiene células madre. De hecho, algunos padres lo hacen congelar tras el nacimiento para poder utilizarlo en una eventual emergencia en años o décadas. Según el equipo en Oakland, la placenta brinda incluso más células madre que el cordón umbilical.
Los médicos esperan poder tratar en el futuro con las células madre una serie de enfermedades. Se pueden emplear en el tratamiento de enfermedades de la sangre como leucemia, talasemia y drepanocitosis.
Según la Sociedad contra el Cáncer estadunidense, sólo en Estados Unidos no hay la ayuda correspondiente para al menos 16 mil niños cada año dado que no se encuentran donaciones de células compatibles.
Las células madre aún no están programadas para sus funciones posteriores en el cuerpo y pueden ser transformadas en cualquier tipo de célula. Nueva york/Oakland, EU/DPA (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario