martes, 30 de junio de 2009

Estación espacial, lista para lanzar carguero

El carguero atracado en la Estación Espacial Internacional será relanzado a la atmósfera terrestre; la carga se compone de desechos industriales que serán tirados en el mar

El carguero Progress M-02M, repleto de deshechos y equipamiento científico obsoleto, será desenganchado hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI) y durante casi dos semanas especialistas rusos probarán sus sistemas en vuelo autónomo.
La maniobra se llevará a cabo a las 22:27 hora de Moscú (18:27 GMT) , informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
La Progress M-02M, que fue lanzada el pasado 7 de mayo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, se acopló a la plataforma orbital cinco días más tarde.
Se trata de la segunda nave de la nueva serie de cargueros, que se diferencia de las anteriores principalmente por sus sistemas de mando digitales.
Tras casi dos semanas de pruebas en vuelo autónomo, la Progress M-02M se aproximará nuevamente a la plataforma orbital el próximo 12 de julio.
La nave se situará en régimen automático a una distancia mínima del nuevo puerto de la EEI, pero sin llegar a tocarlo, precisó un portavoz del CCVE, quien agregó que "probablemente ese mismo día, el carguero salga de órbita" .
La nave entrará en las capas densas de la atmósfera, tras lo cual sus fragmentos se hundirán en el llamado "cementerio de naves espaciales" en el océano Pacífico, situado a 3 mil kilómetros de Nueva Zelanda, en una zona libre de navegación marítima.
Al desengancharse de la plataforma orbital, la Progress M-02M liberará el puerto Pirs, al que será acoplado en régimen manual la nave pilotada Soyuz TMA-14, que se encuentra actualmente en el amarre del módulo ruso Zvezdá.
El acoplamiento de la nave de un puerto a otro será realizado por el cosmonauta ruso Guennadi Padalka, su colega de la NASA Michael Barratt y el astronauta nipón Koichi Wakata el próximo día 3 a las 01.30 hora de Moscú (21.30 GMT del día 2) .
Durante la maniobra, la Soyuz se alejará entre 20 y 30 metros de la plataforma orbital, realizará un giro de 90 grados y será acoplada por Padalka al nuevo puerto, con el objetivo de liberar el amarre del módulo Zvezdá para recibir un nuevo carguero.
El enganche del nuevo carguero, cuyo lanzamiento tendrá lugar el próximo 24 de julio desde Baikonur, está previsto para el día 27. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario