miércoles, 24 de junio de 2009

Avanzan investigaciones en tratamientos contra adicción a estupefacientes

El Observatorio Europeo de la Droga y la Toxicodependencia publicó un informe en el que destaca nuevas posibilidades de tratamientos, entre otros, de una vacuna que se une a la droga (por ejemplo cocaína) en la corriente sanguínea e impide que ésta llegue al cerebro.

Nuevos avances en el área de la neurobiología podrían allanar el camino a mejores estrategias de prevención y métodos de tratamiento más eficaces para superar la adicción a estupefacientes.
Esto se desprende de un estudio del Observatorio Europeo de la Droga y la Toxicodependencia (OEDT), publicado este miércoles en Lisboa con motivo del próximo Día Internacional contra el Abuso y el Comercio Ilícito de Drogas, que se celebra este viernes.
La OEDT indicó que, entretanto, se dispone de una mejor comprensión de los procesos que tienen lugar cuando se produce una enfermedad de drogadicción.
En un documento titulado "Neurobiología en el campo de las dependencias: implicaciones éticas y sociales" se destaca que los investigadores se concentraron hasta ahora básicamente en el aumento de producción de dopamina causado por el consumo de drogas. La dopamina es un neurotransmisor que activa en el cerebro el llamado "sistema de recompensa".
Los nuevos descubrimientos de los investigadores, indica el estudio, llevan a suponer que la serotonina y la noradrenalina también tienen un papel en estos procesos.
Las investigaciones de nuevas posibilidades de tratamiento se ocupan en estos momentos, entre otros, de una vacuna que se une a la droga (por ejemplo cocaína) en la corriente sanguínea e impide que ésta llegue al cerebro.
También están siendo estudiados implantes que liberan droga lentamente y que permitirían una reducción gradual de las dosis de drogas suministradas.
Asimismo, los investigadores hallaron nuevos métodos para buscar genes que indiquen una mayor predisposición del individuo a la toxicodependencia.
Sin embargo, la organización de la Unión Europea destaca que muchos de los proyectos de terapia discutidos en este momento no fueron probados hasta ahora y que también despiertan "serias dudas éticas".
Un abuso de estos métodos se podría dar, indica, si un adicto fuese forzado por ejemplo a tratamientos altamente invasivos o bien perjudiciales a la salud. Tampoco se puede permitir una violación de la privacidad, agrega el estudio.
"Si bien este trabajo promete proporcionar nuevos e importantes tipos de abordaje en los campos de la prevención y del tratamiento, no existe una cura milagrosa para los complejos problemas que el consumo de drogas provoca al individuo y a la sociedad", afirma el director de la OEDT, Wolfgang Götz. Lisboa, Portugal/DPA (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario