viernes, 12 de junio de 2009

Listo Endevour para viajar a la Estación Espacial Internacional


La NASA informó que las condiciones del clima son de un 90 por ciento favorables para el lanzamiento del transbordador desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en el sur de Florida.


La agencia espacial estadounidense NASA informó hoy que el transbordador Endeavour está listo para despegar éste sábado con siete tripulantes rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) para instalar un componente final del laboratorio japonés Kibo.
La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que las condiciones del clima son de un 90 por ciento favorables para el lanzamiento del transbordador desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en el sur de Florida.
Mike Moses jefe de misión de la NASA dijo que la respuesta unánime es "adelante" con el despegue del transbordador, programado a las 7:17 hora local (11:17 GMT).
Será la misión espacial número 23 del Endeavour, la número 32 que la NASA utiliza en la construcción de la estacion espacial y la primera vez que 13 astronautas estarán juntos en el espacio, una vez que el transbordador con sus siete tripulantes se acople en el tercer día de la misión a la estación, en donde en la actualidad hay seis residentes.
La tripulación del Endeavour será comandada por los estadunidenses Mark Polansky, como piloto va el astronuata Doug Hurley y como especialistas de misión Tim Kopra, Tom Marshburn, Dave Wolf, Christopher Cassidy y Julie Payette de la agencia espacial canadiense.
Kopra sustituirá en la estación al ingeniero japonés Kohichi Wakata, quien volverá a la Tierra en el Endeavour tras casi cuatro meses en la estación orbital.
La misión de 16 días incluye cinco caminatas espaciales que serán realizadas por Wolf, Kopra, Marshburn y Cassidy.
El objetivo principal de la misión es completar el ensamblaje del laboratorio Kibo o Esperanza, que ha sido la principal aportación de la agencia espacial de japonesa a un costo de mil millones de dólares para el proyecto de la estación espacial. Las primeras dos secciones del laboratorio fueron enviadas en 2008.
Durante las caminatas los astronuatas agregarán una plataforma al final del laboratorio Kibo que se utilizará en experimentos científicos que requieran la exposición directa a la ingravidez del espacio.
Los astronautas también planean reemplazar seis baterias del panel solar más viejo de la estación, además de una antena y un dispositivo de bombeo.
La NASA tiene planeado completar la construcción del complejo orbital en ocho misiones más antes de que la flota de transbordadores que incluye además al Atlantis y al Discovery sea retirada en un año y medio.
Notimex. Miami, Florida, EU (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario