martes, 23 de junio de 2009

En México, 371 especies de aves padecen vulnerabilidad: investigadora

Noemí Chávez Castañeda, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, explicó que factores como la degradación de su hábitat, desarrollo urbano, cacería, cambio climático global y, principalmente, tráfico ilegal son algunos de los factores que afectan la calidad de vida de las aves e inciden en su extinción.

En México se estima que se distribuyen mil 070 especies de aves y, de ellas, 371 padecen algún tipo de vulnerabilidad, advirtió Noemí Chávez Castañeda, investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.
Al dictar la conferencia "Aves en peligro de extinción" en el Museo Universum, expuso que hasta junio de 2002, cuando concluyó la revisión de ornitólogos, se encontró que de las especies bajo protección especial 19 estaban extintas, 72 en peligro de extinción y 107 amenazadas.
La también secretaria técnica del IB alertó que esas cifras se actualizarán en un nuevo estudio de especialistas en aves.
Según un comunicado, explicó que factores como la degradación o pérdida de su hábitat, desarrollo urbano, cacería, cambio climático global y, principalmente, tráfico ilegal son algunos de los factores que afectan la calidad de vida de las aves e inciden en su extinción.
La falta de respeto y el sometimiento de esos animales que al volar simbolizan la libertad, dijo, es una constante sobre todo en especies consideradas exóticas y que son muy llamativas por su belleza y colorido, como las guacamayas, tucanes, loros, búhos y águilas.
Entre las especies endémicas nativas de México que ya dejaron de existir destacó a la paloma viajera, que desapareció desde 1950, y al famoso pájaro carpintero que por la deforestación de los árboles a los que se asociaba no logró sobrevivir.
En el grupo de las especies en peligro mencionó al loro cabeza amarilla (cotizado porque "habla"), y al momoto o pájaro reloj, una especie con larga cola formada por dos plumas que mueve como un péndulo.
Entre las especies amenazadas la especialista del IB se refirió al águila dorada -símbolo de México representada en el escudo nacional-, afectada por la cacería ilegal y el cambio climático global, por lo que ha migrado del centro del país hacia zonas de Oaxaca.
También se encuentra el loro de corona lila, al cual los vendedores ilegales pintan su plumaje para venderlo como loro de corona amarilla, más popular en el mercado.
Del grupo de protección especial la investigadora destacó al tucanete esmeralda, un tucán más pequeño que el nativo de Brasil, y al clarín jilguero, caracterizado por su trinar.
Para abatir la grave situación que ocasiona la extinción de las aves, Noemí Chávez recomendó generar estrategias de conservación que involucren a científicos, gobiernos, organizaciones civiles y población en general.
Se requieren, dijo, inventarios de aves para tener conocimiento de comunidades y poblaciones existentes; monitoreos a corto, mediano y largo plazos; protección de los diferentes ecosistemas; y manejo adecuado de recursos naturales.
Además la creación de áreas nacionales protegidas y un amplio trabajo de divulgación de la ciencia, para concientizar a la población sobre la importancia de especies animales. México, D.F./Notimex (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario