miércoles, 17 de junio de 2009

Lanzará EU dos sondas para futuro asentamiento humano en la luna

El Orbitador de Reconocimiento Lunar y el Satélite de Observación de Cráter Lunar partirán mañana adosadas al mismo cohete, un Atlas V, pero utilizarán diferentes métodos para estudiar el ambiente lunar.

La NASA pospuso hasta el 11 de julio el lanzamiento del transbordador Endeavour debido a otra fuga de hidrógeno y enfocó todos sus esfuerzos en lanzar mañana jueves dos sondas a la Luna para preparar el asentamiento humano en ese satélite.
El lanzamiento de las sondas programado para las 05:12 hora local (21:12 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, marca el inicio del proyecto de la Agencia Nacional de Aeronaútica y el Espacio (NASA) para volver a la Luna en 2020.
Además, busca establecer la base de futuras misiones de exploración a Marte y el sistema solar.
Las sondas: Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por su siglas en inglés) y el Satélite de Observación de Cráter Lunar (LCROSS) partirán adosadas al mismo cohete, un Atlas V denominado Centaur, pero utilizarán diferentes métodos para estudiar el ambiente lunar.
El LRO orbitará la Luna a 50 kilómetros de distancia durante un año y enfocará sus instrumentos hacia el satélite de la Tierra para sus estudios entre los que se prevé que realice una cartografía del terreno que pueda servir para futuros asentamientos, así como la búsqueda de hielo en cráteres.
En tanto, LCROSS tiene una misión muy específica: guiar una porción vacía del cohete Centaur hacia un impacto contra un cráter en uno de los polos de la Luna, dónde los científicos han detectado previamente emisiones de hidrógeno.
Los científicos esperan que la explosión produzca un cráter profundo para determinar si hay agua y los instrumentos de LCROSS serán los encargados de transmitir la información a la Tierra, antes de que sufra la misma suerte del cohete.
Es la primera vez que la NASA envía misiones a la Luna en una década y coinciden con el 40 aniversario del primer descenso humano en el satélite.
La misión forma parte del programa Constellation, lanzado durante el gobierno previo del presidente George W. Bush y sobre el cual, el actual mandatario Barack Obama ha ordenado una revisión. Miami, florida, EU. Notimex (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario