martes, 2 de junio de 2009

Encuentran dos nuevas especies venenosas de pez león

El pez tiene tres espinas: una en la parte dorsal, otra en la anal y una más en la zona pélvica

Científicos costarricenses alertaron de la presencia de dos especies de pez león en el Caribe Sur del país, ambos depredadores y venenosos, por lo que ponen en riesgo el ecosistema local.
El biólogo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar (CIMAR) Carlos Jiménez anunció en una rueda de prensa que a mediados de abril se encontró la primera especie de pez león en Punta Uva, una playa muy cercana a la frontera con Panamá.
A partir de este descubrimiento, los científicos costarricenses empezaron a realizar las primeras pruebas, observaciones y entrevistas en la zona, hasta detectar una población de unos 50 individuos de dos especies diferentes de pez león: el "Pterois volitans" (pez león rojo) y el "Pterois miles" (pez diablo de fuego), ambas originarias del Indo-Pacífico.
El problema es que la actual fauna del Caribe carece de defensas contra estos peces invasores, porque no los puede reconocer como depredadores, puesto que no es una especie autóctona de la zona. El pez león se encuentra normalmente en arrecifes de coral, donde escoge sus presas, a las que envuelve con sus grandes aletas pectorales, antes de comérselas.
Otra bióloga del CIMAR, Helena Molina, explicó que esta especie "puede devorar muchos peces de una forma muy rápida, hasta 30 en media hora", y que, según un estudio realizado en Bahamas, "un solo pez león puede causar una reducción del 79% en las densidades de peces jóvenes en un arrecife".
El pez león tiene tres espinas: una en la parte dorsal, otra en la anal y una más en la zona pélvica; todas ellas contienen una toxina neurotóxica que puede causar un dolor muy intenso, así como una inmovilidad temporal de la víctima.
Molina explicó que, en principio, "el veneno no es letal", pero que podría resultarlo en caso de que las víctimas "padezcan de algún problema cardíaco o que sean alérgicos".La especialista detalló que la aparición de esta especie en el Caribe costarricense es muy nueva, "por lo que todavía no existe un antídoto para su veneno".
La bióloga explicó que en sus países de origen, como Japón, Australia e Indonesia, el pez león tiene enemigos naturales, principalmente, meros grandes y tiburones, dos poblaciones que en Costa Rica han disminuido considerablemente por la sobrepesca.
Hasta ahora, los investigadores costarricenses desconocen cómo llegó el pez león al Caribe del país, pero sus teorías apuntan a que existía una población en Estados Unidos y por alguna razón se desplazó hacia el sur.
De acuerdo con los registros del CIMAR, en el 2000 el pez león alcanzó las Bermudas; en 2004 llegó a las Bahamas, luego a las Antillas, en 2008 se descubrió en Belice y a principios de 2009 arribó a Honduras y Costa Rica, y el pasado mes de mayo a Colombia.
Molina indicó que los peces león se han adaptado "muy bien" al ecosistema del Caribe "porque buscan aguas calientes y se alimentan en los arrecifes de coral, en los pastos marinos o en manglares". EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario