lunes, 8 de junio de 2009

Ave se comunica con los suyos a través de 12 silbidos

Un Arrendajo siberiano se comunica conlos suyos a través de llamados para alertar el peligro y categoría de sus predadores, informa la universidad sueca de Uppsala

Una especie de pájaro, el arrendajo siberiano, usa una docena diferente de llamadas para comunicar a los miembros de su grupo el nivel de peligro y la categoría de sus depredadores.
Un estudio de la universidad sueca de Uppsala, publicado hoy en "Proceedings of the Royal Society Biological Sciences" , pone de manifiesto que ese tipo de pájaros ha desarrollado sistemas de llamadas que son "tan sofisticadas como las de los primates o las suricatas" .
Ese estudio, junto a otros anteriores, demuestra que los arrendajos siberianos "pueden poseer un 'vocabulario' extraordinariamente amplio, con más de 25 vocalizaciones diferentes, algunas de las cuales son para situaciones específicas y otras se usan en diversos contextos" , indica la publicación.
La mayoría de las presas escapan de inmediato cuando detectan un depredador, sin embargo cuando la especie cazadora está en reposo, muchas de sus potenciales víctimas se acercan y les asedian a pesar de los riesgos que esa actitud conlleva.
El estudio demuestra que el arrendajo, cuando acosa a sus depredadores, modifica sus llamadas dependiendo del nivel de riesgo y del tipo de depredador al que asedia.
"El trino de los arrendajos cuando atacan es bastante complejo" , con más de una docena de llamadas diferentes, entre las que hay sonidos específicos para identificar a los búhos o a los halcones, que son los principales depredadores de esta especie, indicó uno de los investigadores Michael Griesser.
Otra de las particularidades de los arrendajos siberianos es que adaptan su llamada en función de la composición del grupo al que pertenecen.
De esta manera, un grupo familiar lanza muchas más llamadas que aquellos que están compuestos por individuos sin relación entre ellos.
Sólo existe otra especie animal que tiene un "vocabulario" tan rico cuando acosan a un predador, se trata de las suricatas, un pequeño mamífero que vive en grandes grupos familiares.
Griesser indicó que el estudio "apoya la idea de que la necesidad de sobrevivir a encuentros con depredadores puede haber jugado un papel importante para la evolución de la comunicación animal compleja". EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario