martes, 2 de junio de 2009

Científicos españoles hallan nuevo homínido

De la misma familia de los humanos y los simios, los restos fueron encontrados en la región barcelonesa de Anoia, datan de hace 11.9 millones de años

Un grupo de científicos españoles encontró restos de un nuevo homínido, un hallazgo que arroja luz sobre el origen de esta familia a la que pertenecen los humanos y los grandes simios.Los científicos pertenecen al Instituto Catalán de Paleontología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El equipo es dirigido por el profesor Salvador Moyà-Solà y los resultados de su estudio aparecen publicados esta semana en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".
Los restos fósiles encontrados en el municipio de Hostalets de Pierola, en la comarca barcelonesa de Anoia, datan de hace 11.9 millones de años y han sido bautizados como "Anoiapithecus brevirostris", en honor al lugar donde fueron encontrados.
"Es un género de primate con una morfología craneal única y especial que ofrece información valiosa sobre el grupo del cual derivan los grandes simios actuales", dijo Moyà-Solà en declaraciones recogidas por medios locales.Los científicos destacan que el nuevo fósil, que fue muy complicado de reconstruir porque era muy frágil, presenta "una cara extraordinariamente plana que combina rasgos primitivos con rasgos derivados característicos de los grandes simios", informó la Universidad de Barcelona en un comunicado.
Lluc, como ha sido apodado, tiene una apertura nasal ancha en la base o un paladar profundo, que constituyen rasgos modernos y esmalte dental grueso o mandíbula muy robusta, típicas de los seres primitivos.
Por ello, los científicos consideran que los homínidos podrían haberse diversificado originalmente en Eurasia a partir de sus antepasados de origen africano.
"El origen de nuestra familia (homínidos) es un fenómeno que tuvo lugar en el área mediterránea durante el intervalo de tiempo existente entre su llegada desde África, hace unos 15 millones de años, y los 13 millones de años, cuando empezamos a encontrar en Els Hostalets los primeros miembros de nuestra familia", según el comunicado de la Universidad.
Salvador Moyà-Solà y sus colaboradores esperan encontrar nuevos fósiles que apoyen esta hipótesis. Reuters (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario