lunes, 29 de junio de 2009

Analizan crear red sismológica en costas de México

El sistema permitirá el monitoreo continuo de datos atmosféricos para registrar sismos y tsunamis

La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C. (REDNACECYT), interactuará con diversos organismos para ampliar los conocimientos de la actividad sismológica en las costas del país.
El coordinador de la Cartera Nacional de Demandas de Ciencia y Tecnología de la REDNACECYT, Héctor Nolasco Soria, indicó que en el marco del seminario franco-mexicano sobre el Observatorio Marino y Zonas Costeras se propuso crear esta red sismológica.
Puntualizó que la propuesta de la Red Sismológica Costera tiene como objetivo enlazar en red una serie de equipos ubicados en la costa del Pacífico mexicano y del centro del país.
Este enlace, dijo, permitiría el monitoreo continuo de datos atmosféricos como temperatura, composición y concentración iónica, campo eléctrico, concentración de gas Radón y monitoreo satelital que generarán datos de series de tiempo largo.
Buscan, dijo, estudiar estos parámetros y su asociación a eventos sísmicos y tsunamis, involucrando la formación de recursos humanos especializados de nivel posgrado, mediante la codirección interinstitucional del grupo científico y tecnológico asociado.
El proyecto es por cuatro años en coordinación nacional con el Observatorio y podría estar a cargo de un Comité Coordinador, e integrar un Comité Científico Binacional conformado por científicos de Baja California Sur, Yucatán y Francia.
Consideró fundamental coordinar el Observatorio Marino y las Zonas Costeras, a fin de monitorear los eventos fisicoquímicos, climatológicos y biológicos, incluyendo la actividad humana, que pueden afectar el desarrollo de las zonas litorales del país.
Nolasco Soria señaló que, además, se incluye la generación de la Cartera de Demandas de Ciencia, Tecnología e Innovación del Observatorio, "a fin de ponerlas a consideración de los fondos estratégicos, sectoriales y mixtos para su atención". Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario