martes, 22 de diciembre de 2009

Virus y gusanos informáticos circulan en las redes sociales

Los programas maliciosos y el spam se propagan con rapidez en sitios como Facebook, Hi5 o Twitter, amparados por la escasa eficiencia que los antivirus tienen al navergar por internet.

Thorsten Landich, director de cuentas de una compañía alemana de telecomunicaciones, recibió recientemente en Facebook un mensaje de un compañero de trabajo con el asunto “Hi” y un enlace al sitio http://modelllviideeooo.com, similar a otros muchos que circulan por esa red social en Internet. Landich no pensó que fuera nada raro, así que pinchó el enlace confiando en que se tratara de algo interesante, “aterricé en una página que me pedía que instalara un programa y después el PC se apagó”, explicó.

Hasta el día siguiente, cuando otro de sus amigos en Facebook le alertó, no se dio cuenta de que su ordenador había sido infectado por un virus que ahora se extendía a todos sus contactos en esa red social.

Los virus y spam (correos basura por internet) se propagan con rapidez en redes sociales como Facebook o Twitter, amparados por la escasa eficiencia que los programas antivirus tienen en internet y por la confianza en la que se basan las relaciones en estos portales.

A fin de cuentas, es difícil imaginar que un compañero de trabajo nos esté llenando el ordenador de virus con un mensaje aparentemente inocente en Facebook o que el enlace para ver una presunta foto nuestra contiene en realidad software nocivo y malicioso.

Landich no tuvo más remedio que avisar a todos sus amigos en Facebook —algunos de ellos, contactos profesionales— de que les estaba infectando con un virus y que no abrieran ningún mensaje suyo que contuviera un enlace.

“Se trataba de un gusano informático inofensivo que se instala en la agenda de contactos”, dijo Landich, que, afortunadamente para él y sus amigos en Facebook, ya no envía inadvertidamente spam.

La mayoría de estos correos basura sólo buscan redirigir a los usuarios a dudosos sitios de interent con el propósito de aumentar su tráfico, pero en muchos casos el internauta puede acabar pasando por un auténtico mal trago o perder incluso su credibilidad ante los contactos de su red social.

Un gusano que circula actualmente por Twitter se instala en la cuenta del afectado enviando a todos sus contactos, supuestamente en su nombre, mensajes publicitarios de la marca de ropa interior Victoria’s Secret.

Otro virus que se extiende por Facebook consiste más bien en una broma pesada que publica la foto de una mujer bastante ligera de ropa en la página del perfil del usuario, por supuesto sin su consentimiento.

Kaspersky Labs, una compañía rusa especializada en seguridad en internet, asegura que hay días en los que uno de cada 500 links publicados en Twitter llevan a páginas que pueden llenar de virus nuestros discos duros.

En Twitter, un mensaje recientemente recibido por miles de usuarios invitaba a los twitteros a visitar un vínculo o blog con supuesta información o fotos suyas. Otra versión del gusano prometía la posibilidad de ganar un iPhone si se hacía click en el enlace.

Por inocente que pueda parecer, numerosos usuarios cayeron en la trampa. El gusano robaba a los twitteros engañados sus claves de acceso a esta red social, pudiendo acceder así a sus cuentas y extender su práctica con sus contactos

Graham Cluley, consultor senior de tecnología en Sophos, compañía multinacional de seguridad en internet, recomienda a quien sufra un ataque informático cambiar inmediatamente sus contraseñas.

El especialista explicó que el potencial de daño es grande porque casi la mitad de los usuarios utilizan las mismas claves para todas las páginas a las que acceden. “Las cuentas en redes sociales son muy vulnerables a los hackers, pues pueden usarlas para extender campañas de spam, robar identidades online o cometer otros crímenes en la red”, concluyó.
San Francisco, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario