jueves, 3 de diciembre de 2009

Cuba critica a Google por bloquear aplicaciones

El diario oficial cubano Juventud Rebelde criticó a la empresa estadounidense Google por bloquear para los usuarios de la isla varias de sus herramientas de Internet, incluido el estudio de tendencias de navegación Zeitgeist


El diario oficial cubano Juventud Rebelde criticó a la empresa estadounidense Google por bloquear para los usuarios de la isla varias de sus herramientas de Internet, incluido el estudio de tendencias de navegación Zeitgeist.

"A pesar de tener Google un redireccionamiento bajo el dominio de Cuba (.cu), Zeitgeist parece pasar por alto al archipiélago caribeño al ofrecer sus resultados", asegura un artículo del diario portavoz de la rama juvenil del gobernante Partido Comunista.

Agrega que esa firma también bloquea a los cubanos Google Earth, Google Destktop Search, Google Code, Google Toolbar y Chrome.

"Tal parece que para Google, que según sus creadores tiene la intención de posibilitar el acceso masivo a la información, los cubanos no contamos", dice Juventud Rebelde, que no menciona las múltiples restricciones que imponen los proveedores de acceso a Internet de la isla, todos estatales.

Añade que "no es la primera vez, y casi seguro tampoco será la última, en que Google contradice su propia 'filosofía' y se suma al bloqueo norteamericano a Cuba, incluso en contra de los pronunciamientos del actual presidente norteamericano, Barack Obama, quien dijo estar comprometido con facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a los cubanos".

El diario acusa a Washington de "obstaculizar o encarecer las compras de equipamiento tecnológico" necesario para desarrollar Internet en Cuba, de "orquestar campañas de desprestigio" contra la isla y de "fabricar mercenarios cibernéticos", en alusión a blogueros disidentes como Yoani Sánchez.

Los medios informativos de la isla, todos oficiales, fustigan con frecuencia a empresas de Internet estadounidenses, siempre sin citar que los cubanos no pueden contratar un acceso a la red desde sus casas, ni que los proveedores del servicio bloquean cientos de páginas digitales que no gustan a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario