viernes, 4 de diciembre de 2009

Crean nuevo tratamiento para combatir hepatitis C

El tratamiento presentó alta efectividad al momento de suprimir el virus en chimpancés, por lo que se comenzó ha realizar ensayos clínicos en personas.

Una medicina que apunta a combatir la hepatitis C de una manera totalmente nueva fue altamente efectiva a la hora de suprimir el virus en chimpancés y continuó trabajando varias semanas después de detener el tratamiento, informaron investigadores estadounidenses.

La esperanza es que el fármaco, fabricado por la compañía danesa Santaris Pharma AS bajo el nombre experimental SPC3649, pueda reemplazar a medicamentos más tóxicos como parte de un cóctel para combatir la hepatitis C, dijo Robert Lanford, de la Fundación de Investigación Biomédica del Sudoeste en Texas.

La hepatitis es una enfermedad sanguínea que daña el hígado, provoca problemas hepáticos crónicos, cáncer, cirrosis e incluso la muerte. Es la principal causa de enfermedad hepática en todo el mundo y afecta a alrededor de 3,2 millones de personas sólo en Estados Unidos y a 170 millones en el mundo.

El tratamiento convencional incluye 48 semanas de interferón más el antiviral ribavirina. La combinación funciona sólo en alrededor de la mitad de los pacientes y algunos desarrollan efectos colaterales tan dañinos que deben detener la terapia.

Lanford dijo que los medicamentos más actuales pueden atacar directo al virus, pero que éste suele mutar y desarrollar resistencia."Esto puede suceder en cuestión de días. El medicamento derrota al virus y éste regresa", explicó.

"En lugar de apuntar al virus, vamos a extraer al virus algo que necesita", dijo el investigador. La medicina apunta a un material genético conocido como microARN, que funciona dirigiendo la actividad de los genes.

Dos chimpancés que recibieron una alta dosis del medicamento presentaron una reducción del 350 por ciento en los niveles del virus en su sangre e hígado. En los chimpancés, la medicina no mostró efectos colaterales tóxicos. Lanford dijo que los resultados eran tan alentadores que el laboratorio comenzó ensayos clínicos en personas. Chicago, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario