martes, 1 de diciembre de 2009

La soledad es contagiosa y las mujeres son más propensas a infectarse: estudio

De acuerdo a investigadores estadounidenses, las personas solitarias transmiten sus sentimientos de soledad a los amigos que les quedan, quienes también se vuelven solitarios.

La soledad, al igual que la gripe, es contagiosa, reveló un estudio efectuado en Estados Unidos. Puede expandirse en grupos de personas y las mujeres son más propensas que los hombres a "infectarse", según investigadores de las universidades de Chicago, California y Harvard.

A través de datos de un estudio a gran escala, el equipo halló que las personas solas suelen transmitir sus sentimientos de tristeza a los que los rodean, lo que finalmente termina aislándolos de la sociedad.

"Detectamos un extraordinario patrón de contagio que lleva a las personas al borde de la red social cuando se hacen solitarias", dijo el sicólogo de la Universidad de Chicago, John Cacioppo, un importante experto estadunidense en soledad.

Los resultados fueron publicados en la edición de diciembre del Journal of Personality and Social Psychology.

Antes de perder a sus amigos, las personas solitarias transmiten sus sentimientos de soledad a los amigos que les quedan, quienes también se vuelven solitarios.

“En el límite, las personas tienen cada vez menos amigos, pero su soledad les lleva a perder los pocos amigos que les quedan”, manifestó Cacioppo.

“Estos efectos de refuerzo significan que nuestro tejido social puede deshilacharse en los bordes, como un hilo que se suelta al final de un jersey de punto", añadió el experto.

Dado que la soledad se vincula con enfermedades mentales y físicas que pueden acortar la vida, Cacioppo expresó que es importante para las personas reconocer la soledad y ayudar a quienes la padecen antes de que queden fuera de las fronteras sociales.

Para el estudio, el equipo examinó los registros del denominado Framingham Heart Study, que originalmente evaluó los riesgos de enfermedad cardiovascular en más de 5 mil personas desde 1948.

El estudio se ha expandido desde entonces y su segunda generación, que incluye a otras 5 mil 124 personas, fue el foco de la investigación sobre la soledad.

El trabajo mostró que a medida que las personas se vuelven solitarias, confían menos en los demás y se desarrolla un ciclo que complica la posibilidad de hacer nuevos amigos.

Las sociedades parecen desarrollar una tendencia natural a ocultar a estas personas solitarias, dijo Cacioppo, quien agregó que es importante reconocer la soledad y lidiar con ella antes de que se expanda. Singapur

No hay comentarios:

Publicar un comentario