lunes, 14 de diciembre de 2009

Dióxido de carbono acelera crecimiento de cosechas, dice estudio

Un laboratorio agrícola financiado por el Estado alemán, dijo hoy que había plantado cebada, trigo y remolacha azucarera en campos de prueba durante varios años a los que expuso constantemente a la emisión de dióxido de carbono.

Científicos alemanes descubrieron un posible efecto beneficioso del recalentamiento de la atmósfera terrestre: las plantas de las cosechas expuestas a una mayor concentración de dióxido de carbono crecen más y necesitan menos agua.

El Instituto von Thuenen (vTI), un laboratorio agrícola financiado por el Estado alemán, dijo hoy que había plantado cebada, trigo y remolacha azucarera en campos de prueba durante varios años a los que expuso constantemente a la emisión de dióxido de carbono.

El equipo liderado por Hans-Joachim Weigel empleó una composición de aire como la que se estima que será la de la atmósfera terrestre en 2050, con 550 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono. Las plantas desarrollaron de diez a 15 por ciento más de biomasa al madurar.

Dependiendo del año de cosecha, las plantas despidieron de 5 a 20 por ciento menos de humedad a la atmósfera, mientras que aumentaba el nivel de humedad del suelo. El experimento tuvo lugar en las inmediaciones de la ciudad de Brunswick, en el norte de Alemania.

Según los científicos, las plantas al parecer usan agua con mayor eficiencia cuando tienen más dióxido de carbono a disposición. Destacaron que los resultados del experimento podrían ser importantes para planificar las cosechas dado que se espera que el cambio climático traiga aparejados períodos de sequía más largos.

En otro experimento, los investigadores analizaron la interacción entre sequía y aumento de la concentración de CO2. Para ello plantaron maíz del tipo que se utiliza para la producción energética, que creció rápidamente a pesar de las altas temperaturas a las que fue sometido.

A una concentración de dióxido de carbono como la actual, las plantas desarrollaron en condiciones secas cerca de 28 por ciento menos de biomasa, pero al aumentar la concentración de CO2, la pérdida se redujo a once por ciento.
Brunswick

No hay comentarios:

Publicar un comentario