jueves, 4 de marzo de 2010

El sismo en Chile provocó cambios en el eje de nuestro planeta


Los días podrían ser un poco más cortos

Por:
Luz Adelina Chávez González

La NASA (National Aeronautics and Space Administration) informó anteayer que el terremoto de 8.8 grados que devastó a Chile el pasado sábado 27 de febrero durante la madrugada, provocó cambios en el eje de Tierra, lo que implica una reducción en la duración del día.
Richard Gross, geofísico del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, explicó que sismos de gran intensidad alteran la distribución de cientos de kilómetros de la masa terrestre, siendo ésta la responsable del ritmo de la rotación de la Tierra. Además el experto agregó que si varia la regularidad con que se gira el planeta, entonces también se modifica la duración del día.
A pesar de que es imposible reconocer físicamente los cambios que ocurrieron debido a que son pequeños, la realidad es que las superficies se reacomodan trayendo consecuencias, Gross confirmó que los días terrestres “se acortaron 1.26 microsegundos” debido al cambio en el eje terrestre “el eje de la Tierra debe haberse desbalanceado y movido unos 2.7 milisegundos (cerca de 8 centímetros)." Hasta el momento se reportan 795 fallecidos por el terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario