miércoles, 17 de marzo de 2010

Hallan exoplaneta "similar" a los del sistema solar


Con ayuda del telescopio espacial CoRoT, astrónomos detectaron que el objeto celeste no tiene temperaturas muy altas por estar cerca de su estrella.

Un planeta del tamaño de Júpiter que orbita alrededor de una estrella semejante al Sol y que es "similar" a los de nuestro sistema solar ha sido descubierto en la constelación de la Serpiente, a unos mil 500 años luz de la Tierra, informó hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El exoplaneta, bautizado "CoRoT-9b" tras ser detectado por el satélite CoRoT, mantiene una distancia relativamente grande respecto a su estrella central, parecida a la órbita de Mercurio alrededor del Sol, afirma el IAC en una nota.

El hallazgo se publica en la última edición de la revista científica Nature.

Los parámetros de este planeta gigante y gaseoso, con rasgos comunes a la mayoría de los detectados hasta la fecha, representan un valioso modelo a la hora de identificar nuevos cuerpos jovianos con temperaturas moderadas, agrega el IAC.

El telescopio espacial CoRoT (Convección, Rotación y Tránsitos), ha sido construido por la agencia francesa CNES con contribuciones de Austria, Alemania, Bélgica, Brasil y España, así como de la Agencia Europea Espacial, y diseñado específicamente para la detección de exoplanetas en tránsito y estudios sismológicos de estrellas.

La investigación ha sido dirigida por el astrónomo del IAC Hans Deeg, quien ha destacado que se trata del primer exoplaneta "ciertamente" similar a uno de nuestro sistema solar.

Degg manifestó a EFE que se trata del primer exoplaneta que no tiene temperaturas muy altas por estar cerca de su estrella y al que se pueden aplicar los modelos del sistema solar de la Tierra.

Una de las implicaciones que tiene este descubrimiento es que nuestro sistema solar no es un caso muy especial y que los sistemas de planetas extrasolares no son muy diferentes al nuestro, comentó Deeg.

Según Claire Moutou, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, en Francia, se trata de un planeta normal y templado con gran potencial para futuras investigaciones sobre sus características físicas y su atmósfera.

Gracias al análisis de sus tránsitos, la información sobre Corot-9b es mayor que la disponible sobre otros planetas similares.

Hasta ahora se han descubierto más de 400 exoplanetas, de los que alrededor de 70 han sido hallados por el método de tránsito.

Los tránsitos tienen lugar cuando un cuerpo celeste bloquea algo de luz al pasar frente a su estrella anfitrión y esta especie de eclipse causa fluctuaciones en el brillo de la estrella que permiten deducir la masa, diámetro, densidad y temperatura del planeta.

El hecho de que CoRoT-9b tarde 95 días terrestres en girar alrededor de su estrella demuestra la utilidad de este método para encontrar planetas con largos periodos orbitales.

El satélite espacial CoRoT identificó el planeta tras 150 días de observaciones durante el verano de 2008 y sus parámetros se verificaron durante 2009 desde el telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide.

El instrumento HARPS del Observatorio Austral Europeo y otros telescopios terrestres permitieron medir su masa y corroborar su naturaleza como planeta extrasolar.

El astrofísico de la Universidad de Niza Tristán Guillot indicó que, según los modelos, el interior sólido de este planeta tendría una masa de hasta 20 masas terrestres, muy similar al de Júpiter.

La temperatura en su superficie gaseosa está entre 150 grados centígrados y unos veinte bajo cero, con mínimas variaciones entre el día y la noche.

El equipo internacional de astrónomos que participó en el descubrimiento apuntó que precisamente son los gigantes gaseosos templados los que conforman el mayor grupo de planetas conocidos hasta ahora.

CoRoT-9b es el primero de ellos que permite su estudio en mayor detalle, de modo que "puede dar lugar a una mejor comprensión de estos planetas tan comunes y abrir un nuevo campo para entender la atmósfera de los planetas con temperaturas moderadas o bajas", señaló Brandon Tingley, investigador del IAC.
Santa Cruz Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario