martes, 16 de marzo de 2010

Mujeres son más propensas a morir tras ataque cardíaco: estudio

Una investigación del Colegio Estadunidense de Cardiología señaló que las mujeres eran dos veces más propensas que los hombres a morir al mes de haber sufrido un ataque cardíaco.

Un estudio de amplio alcance encontró que entre los pacientes ingresados a hospitales por un ataque cardíaco, las mujeres tenían muchas menos posibilidades que los hombres de recibir una angiografía para hallar los bloqueos de los vasos o una angioplastia para destaparlos.

Las mujeres eran dos veces más propensas que los hombres a morir al mes de haber sufrido un ataque cardíaco, dijo el estudio.

"Esto sugiere que podríamos reducir la mortalidad en las pacientes mujeres usando procedimientos más invasivos", señaló el doctor Francois Schiele, jefe de cardiología del Hospital Universitario de Besancon, Francia.

Schiele, que presentó la investigación en la reunión del Colegio Estadunidense de Cardiología, en Atlanta, dijo que las mujeres deberían ser tratadas con todas las estrategias recomendadas, inclusive las más invasivas.

Estudios previos también habían sugerido que las mujeres tienen un mayor riesgo de muerte luego de un ataque cardíaco que los hombres, pero se desconoce la causa.

Algunos investigadores dijeron que esto podría deberse a diferencias biológicas, aunque también es probable que reciban tratamientos distintos.

El equipo analizó datos de un registro que incluyó a más de tres mil 500 pacientes que fueron tratados por ataques al corazón entre enero del 2006 y diciembre del 2007.

Las mujeres, que representaban a casi un tercio de los pacientes, eran, en promedio, nueve años mayores que los hombres y tenían más problemas de salud.

En la mayoría de los estudios del corazón, los pacientes suelen ser hombres, por lo cual las mujeres son una población poco analizada.

El estudio francés, auspiciado por laboratorios europeos como GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis, halló que las mujeres recibían menos tratamientos efectivos ante un ataque cardíaco.

También eran dos veces más propensas a morir durante su estado inicial en el hospital y el mes posterior.

El estudio mostró que los hombres tenían una probabilidad 57 por ciento mayor de recibir una angiografía, un procedimiento en el cual los vasos sanguíneos son inyectados con una tintura que permite detectar los bloqueos con rayos X.
Atlanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario