viernes, 19 de marzo de 2010

Planea Facebook colocar “botón de alerta” para denunciar a pederastas


Ejecutivos dijeron “no objetar” la instalación de un link para detener a los sospechosos. Advierten de virus que roba contraseñas para hurtar claves de cuentas bancarias.

Ejecutivos de la red social Facebook afirmaron “no objetar” la instalación de un “botón de alerta” en su sitio para permitir a los usuarios denunciar a supuestos pederastas, comunicó el Ministerio del Interior del Reino Unido.

Los representantes del sitio se reunieron ayer en Londres con el ministro Alan Johnson para discutir el tema.

La condena de Peter Chapman por el asesinato de una joven de 17 años reactivó los llamados para que se instalara el “botón de alerta” en Facebook.

Chapman, un convicto por delito sexual, utilizó una identidad falsa en el sitio para atraer a la chica antes de violarla y matarla.

El blogger de tecnología de BBC Mundo, David Cuen, comenta que cada vez hay mayor preocupación por la seguridad de niños y adolescentes en las redes sociales.

“En la actualidad sólo los mayores de 13 años pueden abrir una cuenta en Facebook. Sin embargo, el sitio no tiene manera de comprobar si alguien tiene la edad que dice tener”, añade Cuen.

“Como resultado, hay muchos niños que tienen perfiles en la red social; de ahí que las autoridades consideren necesario que existan más controles para garantizar su seguridad”, señaló el experto.

Software dañino en la red social

Los piratas informáticos han inundado internet con correos electrónicos plagados de virus que tienen por blanco a los 400 millones de usuarios estimados de Facebook, en un esfuerzo por robar claves secretas de cuentas bancarias y otros datos delicados.

Los correos electrónicos advierten a sus lectores que sus claves secretas de Facebook han sido modificadas, instándolos a hacer clic en un archivo adjunto para conseguir las nuevas autorizaciones para ingresar al sitio, según el fabricante de software de antivirus McAfee Inc.

Si el archivo adjunto es abierto, descarga varios tipos de software dañinos y maliciosos, incluido un programa que se roba las claves secretas, advirtió McAfee.

Los piratas informáticos desde hace tiempo han hecho de los usuarios de Facebook uno de sus principales blancos, tras enviarles mensajes contaminados a través del sistema de correo electrónico interno de la propia red social.

Con este nuevo tipo de ataques, los hackers están usando los correos electrónicos regulares de internet (como hotmail, gmail y yahoo), para propagar el software malicioso.

Un portavoz de Facebook dijo que la compañía no puede comentar sobre el caso específico, pero apuntó a una actualización de estado que la compañía publicó en su sitio en internet anteriormente el miércoles en el que advierte a los usuarios sobre correos electrónicos falsos y les recomienda borrarlos y avisar a sus amigos.

McAfee estima que los piratas informáticos enviaron decenas de millones de correos basura a Europa, Estados Unidos y Asia desde el martes.

Dave Marcus, director de comunicaciones e investigación de software malicioso de McAfee, dijo que lo más probable es que los piratas informáticos tengan éxito e infecten a millones de computadoras.

“Con Facebook como carnada, potencialmente tienes 400 millones de personas que pueden hacer clic en el archivo adjunto. Si tienes un 10 por ciento de éxito, eso es 40 millones”, declaró.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario