viernes, 12 de marzo de 2010

Impulsan tecnología en el sistema de salud

La compañía Health Digital Systems se dio a la tarea de desarrollar un modelo tecnológico integral de gestión médica en línea que permite interactuar y administrar en tiempo real los diferentes niveles de servicio de salud pública y privada

La compañía Health Digital Systems (HDS), empresa de TI 100% mexicana, se dio a la tarea de desarrollar un modelo tecnológico integral de gestión médica en línea que permite interactuar y administrar en tiempo real los diferentes niveles de servicio de salud pública y privada.
Esto permitiría implementar el Expediente Clínico Electrónico (ECE), herramienta idónea para hacer eficientes los servicios de salud.
El ECE beneficiaría a 88 millones de mexicanos adscritos al Sistema Nacional de Salud, equiparándonos tecnológicamente a naciones como Reino Unido que atiende a 60 millones de derechohabientes; Estados Unidos a 280 millones y Canadá a 30 millones, través del Expediente de Cobertura Nacional, basado en una arquitectura de negocios y servicios en línea; que permite brindar una atención médica ágil.

HDS, en conjunto con un grupo de especialistas entre ingenieros en sistemas y médicos, creó la suite de software llamada Dendritas con base en un modelo de atención diseñado ex profeso para las necesidades del país, en plataforma Linux, utilizando java y php, con una interfaz en base de datos libres o licenciados, lo que permite liberar las nuevas versiones en un servidor central, para una migración transparente.

Esta herramienta tecnológica es capaz de estandarizar la atención hospitalaria, permitiendo el control y seguimiento de cada fase del proceso médico, sistematizando la información y corrigiendo vicios que se vienen arrastrando por años, como la duplicidad de pruebas o análisis clínicos, entre otros.

Dendritas se apega a "ITIL" (Metodología de Administración de Sistemas), garantizando la documentación y el control en cada fase del proceso de desarrollo, implementación y ajustes: "Una de los principales atributos de esta plataforma, es que funciona en línea con todo el ecosistema de salud e incluye una mesa de ayuda, donde operadores médicos dan asesoría al usuario las 24 horas del día, los siete días de la semana", dijo en un comunicado Jaime Cater, presidente de HDS.

Dendritas está integrado por el Expediente Médico Administrativo (EMA), columna vertebral del sistema donde se concentran los historiales clínicos; por el Portal Médico Dendritas (PMD), comunidad web que permite el intercambio de información dentro de la red en servicios de salud; por el Validador de Prestaciones Médicas (VPM), aplicación para establecer un subsistema de Business Intelligent que evalúa la existencia de posibles fraudes prestacionales; entre otras herramientas.

El ROI estimado es de 18 meses, lo que la hace una de las soluciones más rentables, sin embargo existe el factor más importante, el social y sus beneficios, como reducción de tiempos de espera para la atención; garantía en la línea de abasto de medicamentos; programación en tiempo real de agendas y aumento de la capacidad de prestación, entre otros.

Según HDS, se estima un incremento en la efectividad de los servicios de salud del 16% y un incremento en la fuerza de trabajo del 3.1%, reduciendo la merma y desperdicio de medicamentos que actualmente va del 18% al 32%. De ahí la importancia de que nuestro país se sume a la tecnificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario