martes, 23 de marzo de 2010

Intentarán recrear Big Bang en frontera franco-suiza

El CERN realizará un experimento el 30 de marzo, en donde las partículas chocarán con una energía inédita, 7 teraelectronvoltios, dentro de un túnel circular de 27 km enterrado 100 metros bajo tierra.

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) intentará el 30 de marzo recrear el Big Bang que dio origen al universo en su Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo, indicaron el martes investigadores del CERN.

Las partículas chocarán con una energía inédita de 7 teraelectronvoltios (TeV) dentro del túnel circular de 27 kilómetros del CERN, que se encuentra enterrado 100 metros bajo tierra entre Francia y Suiza, en las cercanías de Ginebra.

"Con un haz (en sentido inverso) de 3.5 TeV, estamos a punto de lanzar el programa de investigación física del LHC", indicó en un comunicado Steve Myere, director encargado de los aceleradores en el CERN.

"El solo hecho de afinar los dos haces es en sí un desafío: es un poco como lanzar dos agujas a ambos lados del Atlántico para que choquen en medio del océano", señaló.

"El LHC no es una máquina para la que basta oprimir un botón," indicó el director general del CERN, Rolf Heuer. "Funciona muy bien pero está todavía en una etapa de puesta a punto (...) Puede tardar horas e incluso días para obtener choques".

Los choques de protones lanzados en sentido inverso deberían provocar el surgimiento de partículas elementales nunca antes observadas. Los investigadores del CERN buscan especialmente encontrar evidencia de la existencia de partículas efímeras como el bosón de Higgs, que dio pie a la noción de masa en la física teórica.

Los últimos éxitos del LHC constituyen un alivio para los científicos tras las dos averías que sufrió el instrumento físico más preciso del mundo tras su gran lanzamiento en septiembre de 2008.

Tras reparaciones de 14 meses, el LHC fue relanzado en noviembre de 2009. Un mes más tarde había alcanzado ya una potencia jamás vista de aceleración de haces de protones de 2,36 TeV, permitiendo el choque de más de un millón de partículas.

De alcanzar los 7 TeV, el CERN alcanzaría una potencia de tres veces y medio la potencia máxima de su competidor, el Fermilab de Chicago.

Dentro de entre 18 y 24 meses el LHC verá un "paro técnico" previsto de 8 a 10 meses, para prepararlo a alcanzar una potencia de 14 TeV.
Ginebra, Suiza

1 comentario:

  1. El fondo cósmico de microondas no puede ser ni el eco del Big-Bang, ni sus supuestos restos fósiles, por varias razones que se caen de su peso:

    1. Cuando se produjo el Big-Bang, según sus defensores, no existía nada, por lo tanto, la onda expansiva o la energía liberada de la gran explosión no pudo haber chocado con nada para que se produjera un supuesto eco o secuencia de ecos que todavía puedan ser detectables en nuestro planeta. El eco son ondas que rebotan en algún obstáculo que encuentran en su camino. La onda expansiva de la gran explosión tuvo que alejarse del sitio donde se produjo, formando una gran esfera en su frente energético en crecimiento explosivo, abriéndose paso entre la nada, y que al no encontrar ningún obstáculo, debe haber seguido creciendo indefinidamente y pasó hace ya miles de millones de años por este sitio, por donde posteriormente se formó nuestro planeta, por lo tanto actualmente, donde está la tierra, es imposible detectarse ningún eco proveniente de la tal explosión.

    2. La energía liberada en el Big-Bang, como la de cualquier explosión, debió haber sido emitida de un solo golpe, con una misma intensidad y en un solo instante y no durante un intervalo de tiempo considerable, primero con gran intensidad y luego, después de mucho tiempo continuar una emisión débil, como para que todavía hoy estén llegando sus restos directamente hasta nosotros y se estén detectando como los llamados o los supuestos : “Restos fósiles del Big Bang”. La única posible onda producida por la supuesta explosión ya va supremamente lejos en el tiempo y en el espacio y viaja alejándose de nosotros.

    Cómo hoy vamos a poder detectar algo que pasó por aquí cuando nosotros no existíamos.

    Amigos del Big-Bang y de la inflación, por qué no se inventan otra “Prueba Reina” más convincente para su teoría.

    Ver Artículo completo en :

    http://www.monografias.com/trabajos68/nueva-teoria-universo/nueva-teoria-universo2.shtml

    ResponderEliminar