viernes, 19 de marzo de 2010

Desarrolla UAM hardware para detectar cáncer de mama

Científicos adscritos al Centro Nacional de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica desarrollaron un programa para detectar este tipo de cáncer por medio de la imagenología por resonancia magnética.

Científicos adscritos al Centro Nacional de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica, ubicado en la UAM, desarrollan un hardware para detectar el cáncer de mama por medio de la imagenología por resonancia magnética.

Alfredo Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la institución educativa, indicó que para abatir los índices de la enfermedad –que mata a más de tres mil mexicanas cada año– se requiere del mejoramiento paulatino de la tecnología destinada a la obtención de diagnósticos tempranos y acertados.

Mencionó que con ese objetivo expertos de esa casa de estudios trabajan en una estructura o arreglo de antenas para la obtención de imágenes de mama que –mediante un método no invasivo ni dañino– hagan factible un análisis "lo más certero posible".

Un arreglo de antenas para ese tipo de dictamen consiste en una estructura circular, cuadrada o elíptica capaz de adaptarse y acercarse a la mama, generando un campo magnético uniforme e intenso.

Con ello se logran imágenes de mejor calidad respecto a las que proporciona la tecnología actual, es decir la tomografía axial computarizada y el ultrasonido.

"Pretendemos que dicho análisis pueda realizarse en edades tempranas, en forma tal que las mujeres propensas a desarrollar la enfermedad reciban tratamiento adecuado y oportuno", abundó Rodríguez González.

El especialista hizo énfasis en que se registra un aumento de los casos de cáncer de mama en jóvenes, lo que "nos obliga a hacer estudios minuciosos de las características morfológicas y fisiológicas, e incluso de la dieta alimenticia" de las mexicanas.

Puntualizó que la intención es diseñar antenas que además de registrar mejor desempeño respecto de los sistemas ya existentes se ajusten a las condiciones morfológicas y fisiológicas de las mujeres del país, considerando que poseen talle y tórax más pequeños que los de las europeas o las estadunidenses.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario