martes, 30 de marzo de 2010

Recrea Colisionador de Hadrones el Big-Bang, inicio del universo

Un incidente con la máquina en septiembre de 2008 impidió el experimento hasta ahora.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, también conocido como la "máquina del Big Bang", hizo hoy historia al batir un récord de colisión de protones a una energía sin precedentes en laboratorio: siete teraelectrovoltios (TeV).

Físicos de dicho centro de investigación de la Organización Europea lograron este martes colisiones de alta carga energética de partículas subatómicas en su intento por crear mini versiones del Big Bang, el cual llevó al inicio del universo 13 mil 700 millones de años atrás.

El experimento en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que crea un récord para la energía de condiciones de partícula, permitirá a los investigadores examinar la naturaleza de la materia y el origen de las estrellas y los planetas.

"Este es un gran paso adelante. Estamos yendo a donde nadie ha ido antes. Hemos abierto un nuevo territorio para los físicos", comentó a Reuters Oliver Buchmueller, una de las figuras claves del proyecto de 10 mil millones de francos suizos (9 mil 400 millones de dólares).

"Los experimentos están recogiendo sus primeros datos físicos: ¡estamos en un momento histórico!", escribieron los científicos del CERN en la red Twitter.

"Es un gran día para los físicos de partículas", dijo por su parte el director general del CERN, Rolf Heuer, en un comunicado.

Las colisiones ocurrieron a una nano fracción de un segundo más lento que la velocidad de la luz en el Gran Colisionador de Hadrones de CERN de 27 kilómetros, ubicado a cerca de cien metros bajo la frontera entre Suiza y Francia.

La colisión a siete TeV supone una energía 3.5 veces superior a la lograda jamás con un acelerador de partículas y marca el inicio de los experimentos científicos del LHC, con los que se pretende entender la naturaleza del universo. Un TeV equivale a un billón de electrovoltios.

A partir de ahora, el CERN activará el LHC durante 18 a 24 meses, a fin de recopilar datos. Con ello se pretende simular las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang y demostrar la existencia de partículas hasta ahora sólo formuladas en teoría, como el bosón de Higgs. El bosón de Higgs permite a partir del modelo estándar de física de partículas explicar la masa de las partículas.

El experimento fue retrasado algunas horas por un par de problemas técnicos de suministro de energía y del sistema de seguridad de los magnetos, lo que llevó a los físicos a suspender al menos por unas horas la poderosa colisión de partículas, el foco del mayor experimento científico del mundo.

Después de los contratiempos y mientras los rayos eran inyectados en el colisionador durante las primeras horas de la mañana, funcionarios de CERN descartaron rápidamente cualquier sugerencia de que podría tratarse de una repetición de un gran incidente ocurrido en septiembre de 2008, el cual causó graves daños a partes del experimento.

El incidente de 2008 también retrasó el completo lanzamiento del proyecto hasta ah
Ginebra

No hay comentarios:

Publicar un comentario