En Next Media, el imperio informativo levantado por el cantonés Jimmy Lai, no albergan dudas, la mayor parte de las noticias integrarán en los próximos años un componente de animación digital
En Next Media, el imperio informativo levantado por el cantonés Jimmy Lai, no albergan dudas, la mayor parte de las noticias integrarán en los próximos años un componente de animación, y quienes se resistan a la nueva herramienta habrán dejado de contar historias que interesen a la audiencia.
"La animación está aquí para quedarse", aseguró a Efe Mark Simon, jefe de operaciones de la división de animación de Next Media, corporación bajo la que operan el diario "Apple Daily" y varios periódicos y revistas más con tirada en Hong Kong y Taiwán.
La nueva apuesta de Lai, las noticias animadas, hicieron su incursión en internet a comienzos de noviembre, hace apenas cuatro meses, si bien el novedoso proyecto comenzó a gestarse hace año y medio.
"Si no tienes una parte de animación para contar una historia, creo que en cinco años lo más probable es que no estés contando las historias que la gente quiere", sentenció Simon desde su despacho hongkonés.
Uno de los vídeos más exitosos producidos por Next Media y subido a "Appleactionews", su canal en YouTube, ha sido el que recoge la acalorada discusión entre el golfista Tiger Woods y su esposa, Elin Nordegren, seguida del accidente de coche de aquél.
El equipo de animadores de la firma, que ronda los 140 profesionales, fue el encargado de recrear las imágenes a partir de la información que trascendió a los medios.
Simon, de origen estadounidense, defiende que "la animación es sólo una herramienta multimedia que permite contar una historia", de modo que "el 'Wall Street Journal' y un tabloide emplearán esta herramienta con resultados muy diferentes", y subrayó que el hecho de integrar animación no es sinónimo de notas amarillistas.
"La gente no tiene mucho tiempo. La empresa que dé el máximo de información, concentrada en el menor tiempo y que sea más fidedigna, es la que va a ganar. Y la animación es la que te mueve en esa dirección", expuso el estadounidense.
Las recreaciones de escenas con actores (cuyas actuaciones son procesadas por un programa de captura de movimiento), asegura, son "tan fieles como es posible" partiendo de los datos disponibles.
"Appleactionews", aunque se nutre de los sucesos ocurridos en sus dos feudos, Hong Kong y Taiwán, apuesta por noticias de carácter internacional como el reciente tsunami que siguió al terremoto de Chile, o la guerra entre dos de los titanes de la televisión estadounidense, Jay Leno y Conan O'Brien.
Su apuesta de futuro incluye desembarcar en el mercado anglosajón y en el latinoamericano.
Aunque buena parte de los profesionales de la comunicación de todo el mundo aún está asimilando la concentración de funciones, el jefe de operaciones vaticina una adicional: la de allanar el trabajo del animador.
¿Una combinación ganadora?. La de los animadores y periodistas, ésa es la apuesta, resume Simon.
"Si eres un reportero, vas a tener que tomar imágenes, grabar la situación, teniendo en cuenta que vas a tener que pasar esos datos a un animador que va a animar tu historia y que va a ayudarte a contarla", explicó el norteamericano.
"La mayoría de los periodistas no van a convertirse en animadores, pero deberán tener presente (las necesidades de la animación)", puntualizó Simon.
La introducción de la animación será, según éste, "lo que ponga el punto y final" a la vida de una noticia.
Por otra parte, si no ven que su éxito vaya a verse entorpecido por la cada vez mayor presencia del "periodista ciudadano", tampoco ellos prevén una irrupción en el segmento de las noticias de "última hora". La capacidad de reacción de las noticias animadas ronda actualmente las seis horas.
El software empleado por los animadores de Next Media, concentrados en las instalaciones taiwanesas de la firma, es uno de los secretos que mejor guardan, asegurando únicamente que utilizan lo que les ofrece el mercado y lo que les confeccionan a medida.
Aspiran no obstante a hacerse en los próximos cinco años con un material que les permita acercarse a la calidad de "Avatar".
En Next Media, el imperio informativo levantado por el cantonés Jimmy Lai, no albergan dudas, la mayor parte de las noticias integrarán en los próximos años un componente de animación, y quienes se resistan a la nueva herramienta habrán dejado de contar historias que interesen a la audiencia.
"La animación está aquí para quedarse", aseguró a Efe Mark Simon, jefe de operaciones de la división de animación de Next Media, corporación bajo la que operan el diario "Apple Daily" y varios periódicos y revistas más con tirada en Hong Kong y Taiwán.
La nueva apuesta de Lai, las noticias animadas, hicieron su incursión en internet a comienzos de noviembre, hace apenas cuatro meses, si bien el novedoso proyecto comenzó a gestarse hace año y medio.
"Si no tienes una parte de animación para contar una historia, creo que en cinco años lo más probable es que no estés contando las historias que la gente quiere", sentenció Simon desde su despacho hongkonés.
Uno de los vídeos más exitosos producidos por Next Media y subido a "Appleactionews", su canal en YouTube, ha sido el que recoge la acalorada discusión entre el golfista Tiger Woods y su esposa, Elin Nordegren, seguida del accidente de coche de aquél.
El equipo de animadores de la firma, que ronda los 140 profesionales, fue el encargado de recrear las imágenes a partir de la información que trascendió a los medios.
Simon, de origen estadounidense, defiende que "la animación es sólo una herramienta multimedia que permite contar una historia", de modo que "el 'Wall Street Journal' y un tabloide emplearán esta herramienta con resultados muy diferentes", y subrayó que el hecho de integrar animación no es sinónimo de notas amarillistas.
"La gente no tiene mucho tiempo. La empresa que dé el máximo de información, concentrada en el menor tiempo y que sea más fidedigna, es la que va a ganar. Y la animación es la que te mueve en esa dirección", expuso el estadounidense.
Las recreaciones de escenas con actores (cuyas actuaciones son procesadas por un programa de captura de movimiento), asegura, son "tan fieles como es posible" partiendo de los datos disponibles.
"Appleactionews", aunque se nutre de los sucesos ocurridos en sus dos feudos, Hong Kong y Taiwán, apuesta por noticias de carácter internacional como el reciente tsunami que siguió al terremoto de Chile, o la guerra entre dos de los titanes de la televisión estadounidense, Jay Leno y Conan O'Brien.
Su apuesta de futuro incluye desembarcar en el mercado anglosajón y en el latinoamericano.
Aunque buena parte de los profesionales de la comunicación de todo el mundo aún está asimilando la concentración de funciones, el jefe de operaciones vaticina una adicional: la de allanar el trabajo del animador.
¿Una combinación ganadora?. La de los animadores y periodistas, ésa es la apuesta, resume Simon.
"Si eres un reportero, vas a tener que tomar imágenes, grabar la situación, teniendo en cuenta que vas a tener que pasar esos datos a un animador que va a animar tu historia y que va a ayudarte a contarla", explicó el norteamericano.
"La mayoría de los periodistas no van a convertirse en animadores, pero deberán tener presente (las necesidades de la animación)", puntualizó Simon.
La introducción de la animación será, según éste, "lo que ponga el punto y final" a la vida de una noticia.
Por otra parte, si no ven que su éxito vaya a verse entorpecido por la cada vez mayor presencia del "periodista ciudadano", tampoco ellos prevén una irrupción en el segmento de las noticias de "última hora". La capacidad de reacción de las noticias animadas ronda actualmente las seis horas.
El software empleado por los animadores de Next Media, concentrados en las instalaciones taiwanesas de la firma, es uno de los secretos que mejor guardan, asegurando únicamente que utilizan lo que les ofrece el mercado y lo que les confeccionan a medida.
Aspiran no obstante a hacerse en los próximos cinco años con un material que les permita acercarse a la calidad de "Avatar".
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