viernes, 5 de marzo de 2010

Videos educativos no ayudan a mejorar lenguaje de los bebés: estudio

La Universidad de California dividió a 88 niños al azar en dos grupos: uno vio un video para reforzar el lenguaje y el otro grupo no lo miró. Los bebés que miraron el video no mostraron un mayor conocimiento que el otro grupo.

Entretener a los niños con DVDs educativos no ayuda a reforzar sus habilidades del lenguaje, según un estudio estadunidense que se centró únicamente en un producto de la serie Baby Einstein de la compañía Walt Disney.

Aunque The Baby Einstein no afirma ser educativo, en su página de Internet asegura que el DVD Baby Wordsworth es una "introducción mediante el juego a las palabras y al lenguaje".

Un estudio de los investigadores de la Universidad de California, publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, exhibió el DVD a niños de uno y dos años.

Durante seis semanas, el equipo dividió a 88 niños al azar en dos grupos: uno vio el DVD varias veces por semana y el otro no lo miró. Los investigadores evaluaron luego sus capacidades lingüísticas basándose en cuántas palabras conocían los niños según sus padres y en cómo respondieron a las pruebas.

Al final del período, los bebés que habían visto el DVD no mostraron un mayor conocimiento que los que no lo habían mirado.

Los niños de ambos grupos comprendieron, en promedio, unas 20 de las 30 palabras que aparecían en el DVD y decían unas 10. Su desarrollo general del lenguaje no mostró diferencias.

Los investigadores también consultaron a los padres sobre los hábitos de sus hijos ante la televisión previos al estudio.

Cuanto antes habían empezado a ver los DVDs de Baby Einstein, más escaso era su vocabulario.

La compañía recalcó en un correo electrónico enviado a Reuters Health que "no afirma tener resultados educativos".

En su página de Internet, apunta que sus productos "no están diseñados para que los bebés sean más inteligentes", sino para "involucrar a los bebés y proporcionar a los padres herramientas que ayuden a sus hijos a enfrentarse con el mundo que los rodea".

El resultado del estudio está en línea con investigaciones anteriores, dijo Rebekah Richert, psicóloga de la Universidad de California, que encabezó el estudio, pero no está claro si los DVDs son los responsables.

Los padres que colocan a sus hijos frente a las pantallas pueden estar intentando remediar el lento desarrollo del lenguaje, o pueden estar usando los DVD como "niñeras", recortando el estímulo social.

"Muchos niños, particularmente cuando son pequeños, parecen tener este tipo (de DVDs)", dijo Richert. "Mi mensaje sería promover la interacción directa entre padres e hijos", añadió.

Aunque no se sabe bien cómo afecta la televisión al lenguaje, Richert y sus colegas escribieron en su informe que la Academia Estadunidense de Pediatría recomienda que los niños menores de dos años se mantengan alejados de la pantalla.

Algunos expertos incluso sugirieron que los videos para bebés pueden ser perjudiciales porque impiden el aprendizaje social y cognitivo.
Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario