jueves, 8 de abril de 2010

Usan genes para prevenir cáncer pulmonar

Científicos estadounidenses desarrollaron un proceso que utiliza un enfoque genómico

Científicos estadounidenses han desarrollado un procedimiento para identificar a los fumadores que corren mayor riesgo de sufrir cáncer pulmonar, reveló un estudio difundido por la revista Science Translational Medicine.

Según los investigadores de la Escuela de Medicina de las Universidades de Boston y de Utah, el proceso utiliza un enfoque genómico para prevenir la enfermedad en esas personas y, en caso de que se manifieste, identificar el tratamiento adecuado.

"Éste es un avance crucial en el campo de la prevención del cáncer pulmonar, ya que no existe una estrategia efectiva para la prevención entre los fumadores de alto riesgo", afirmó Avbrum Spira, director de Biomedicina Informática de la Universidad de Boston.

Agregó que los resultados de la investigación ayudarán a resolver lo que calificó como la creciente carga pública vinculada con la enfermedad.

En Estados Unidos, alrededor 90% de los casos de cáncer de pulmón son causados por el consumo de tabaco. Hasta ahora no existía ningún método para identificar a quienes corren mayor peligro de desarrollar la enfermedad.

Los científicos indicaron que, en su investigación, descubrieron que la expresión de genes de un factor específico del cáncer, identificado como PI3K, se activan en las células de las vías respiratorias de fumadores con cáncer pulmonar.

Esa actividad precede al desarrollo de la enfermedad y puede revertirse mediante un agente quimopreventivo (myo-inositol) , señalaron.

"Este descubrimiento es importante porque estas células se pueden recoger de una forma relativamente no invasiva y no requiere la extirpación invasiva de muestras de tejido donde se presentan los tumores" , señaló Spira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario